Back to top
23.08.2013 - 14:10

La voz primera

Se realizó el Primer Encuentro de los Pueblos Libres en los municipios A y G

Dicen por ahí que a fines de 1811 desde la zona que hoy ocupa el Barrio Paso de la Arena, en ese tiempo estacia del Virrey, partió la caravana conocida como "La Redota".

El éxodo oriental fue la emigración colectiva de habitantes de la Banda Oriental que siguió a José Artigas hasta el Salto Chico (actual ciudad argentina de Concordia) después del armisticio de octubre de 1811.  En esa redota partieron no solo gauchos con sus familias, sino que partieron varios payadores que de a poco iban conviertiendo en historias cantadas los hechos que sucedían en la Banda Oriental.

La voz primera, la voz del payador que en los fogones animaba y trasmitía fue, en tiempos de Artigas, la base de la trasmisión de experiencia y comunicación de un pueblo que estaba naciendo y que se uniría más que pronto bajo la bandera de las Provincias Unidas.

El canto del payador se ha mantenido a lo largo de la historia y, si bien ha mutado dados los cambios históricos, mantiene aún su tradicional base: la de compartir un fogón, un mate, una historia.
Bajo esta premisa de intercambio y hermandad, se realizó en Montevideo el 15 y 16 de agosto el Primer Encuentro de los Pueblos Libres.

Esta actividad se realizó en los municipios A y G, tomando en cuenta la experiencia y trabajo que se venía realizando desde hace años a partir del Centro Cultural Bartolomé Hidalgo, en relación con la ciudad de Paraná (Corrientes, Argentina).

Es de destacar que, recientemente concejales municipales de los municipios A y G habían participado de un encuentro de payadores en la ciudad de Paraná. A partir de allí, se comenzó a trabajar la posibildad de desarrollar en Montevideo, bajo la premisa de que “Artigas nos une”, un intercambio cultural entre Argentina y Uruguay a nivel en primera instancia de payadores, pero con un potencial de intercambio que permita avanzar en intercambios mayores, no solo en el ámbito cultural, sino social y comunitario. 

La actividad se desarrolló en dos jornadas públicas, una en el Centro Cultural Bartolomé Hidalgo y otra en el Teatro Florencio Sánchez, donde participaron concejales vecinales, personas vinculadas a las actividades nativistas y público en general.

En la actividad del Bartolome Hidalgo el alcalde del municipio G le dio un presente a los payadores planteando que “la hermanadad de los pueblos es más que importante”. En la misma los hermanos Tropianos, niños del municipio A realizaron una interpretación gauchesca por medio del verso, culminando la actividad con una payada de uruguayos y argentinos que llamaron a redoblar la hermandad bajo la premisa del encuentro “Artigas nos une”.

El viernes la actividad comenzó temprano, ya que los payadores participaron de actividades organizadas por el Conglomerado Turístico del Oeste en las granjas San Francisco y Santa Catalina. Allí realizaron un móvil televisivo y luego realizaron una recorrida por el oeste de Montevideo, con todo lo hermoso que es nuestro municipio culminando para almorzar en el Club Alemán de regatas, que ofrece un exelente servicio a todos los que se quieran dar una vuelta por el Pueblo Santiago Vázquez.

Y llegó la noche

Al Teatro Florencio Sanchez una de las primeras en llegar fue la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, quien admitió que si bien debía participar de la inauguración de la ópera en el Teatro Solís, no quería perder la oportunidad de participar en actividades como esta en el oeste de Montevideo, donde la participación vecinal siempre es gratificante.

Poco a poco fueron llegando diferentes vecinos y se colmó la parte inferior del teatro. La actividad oficial comenzó con las palabras del alcalde Gabriel Otero; el diputado de la Nación Argentina, Julio Solanas; el coordinador de la delegación hermana, Antonio Casals; cerrando la misma nuestra intendenta, Ana Olivera. 

Todos los participantes plantearon la importancia de la figura de Artigas, la visión del comienzo de estas actividades que nacen desde el pueblo y la necesidad de reivindicar esa figura latinoameriacana que fue y es en pensamiento el prócer oriental.

Es de destacar que, según afirmó el diputado Solanas, el Congreso de la Nación Argentina bautizó con el nombre de “Artigas” la Ruta Nacional 14, que nace en la localidad de Ceibas, provincia de Entre Ríos, en Confluencia con la Ruta Nacional 12 y en su camino bordea al Río Uruguay culminando en la ciudad de Bernardo de Irigoyen, Misiones. Es una de las más transitadas del país, al ser el punto de entrada para el tráfico comercial desde Brasil. En esa actividad participó la presidenta argentina Cristina Fernández. Se realizó hace poco más de un mes el bautismo de la ruta a propuesta del diputado que visitó el municipio, quien preside la Comisión de Hermandad entre Uruguay Argentina del Congreso de la Nación Argentina.

La actividad en el Florencio Sánchez fue marcada en todo momento por la emoción, un momento culminante fue la participación de alumnos de 4º año de la Escuela Nº 170, más conocida como la Escuela Ancap de La Teja, que cantaron “A Don José”. La actividad culminó con un pericón bailado en la puerta del teatro.

 

Pablo Khalil