02.08.2012 - 12:49

La voz de los niños

Alegría y Albino no fueron, esta vez, los protagonistas. Los niños opinaron e hicieron reflexionar.

Los títeres Alegría y Albino llegaron para quedarse y para ayudarnos a comunicarnos mejor. Y parece que sus estrategias están dando resultados.

Las funciones, presentadas hasta ahora, tuvieron excelentes repercusiones y resultados ya que en las mismas se generó un diálogo con los niños y niñas, donde los pequeños fueron los protagonistas.
En la Escuela Nº 177, muchos alumnos y alumnas dieron su opinión sobre el cuidado del medio ambiente y el problema que generar los basurales, algunos, incluso, en tono de rezongo.
Bianella Alexandra manifestó el deseo de ver la ciudad más limpia: “Me gustaría que fueran más limpios , que no tiren mugre en la calle; que se la guarden en el bolsillo y luego la tiren en la basura de su casa”. En alusión, también a la limpieza Natalie habló en término más generales: “Quiero que limpien para mejorar el planeta”. En relación al planeta Nahuel asintió que sería bueno que no se tirara basura porque “puede desaparecer”.

Otro tema en relación al cuidado del medio ambiente fue el reciclado que tanto Tamara como Carmen mostraron preocupación.  Ambas hicieron referencia a que sería muy bueno, tanto para el ambiente como para toda la población, aprender a reciclar ; una costumbre que nuestra sociedad no ha podido adaptar.  Pero Romina las apoyó y fue “directo al grano”: “traer contenedores de diferentes colores para limpiar mejor “ y si esto no se cumple “poner multas” .
Carmen explicó también que tirar la basura en la calle tapa los agujeros generando otros problemas.
La basura y el cuidado del medio ambiente, fueron en uno de los encuentros con Alegría y Albino, el tema principal. Todos los niños y niñas, mostraron gran preocupación por la limpieza y el cuidado del medio ambiente, “por un mundo limpio y muchísimo mejor”. Quién mejor que ellos para hacer reflexionar a los adultos.
Otros temas, no menores, y más relacionados con la propia escuela fueron inevitables porque seguramente, de la misma forma que piden y anhelan un medio ambiente más cuidado y una ciudad más limpia, desean que a su escuela, casi su segundo hogar, no le falte nada. En ese sentido, exigieron algunos elementos como “carteles” para su institución.

Lo inetresante de este encuentro es que para los niños los problemas de la basura y el cuidado del medio ambiente no son responsabilidad del municipio sino que lo visibilizan como un "cambio de mentalidad" que si la comunidad no asume y consigue, los resultadosson imposibles; en cambio “si lo hacemos todos juntos, seguro lo vamos a lograr”, sostuvieron.

Las próximas funciones son jueves 2 de agosto en la escuela de Batlle Berres e Ideario Artiguista  a las 15 horas, y el viernes 3 de agosto en Pajas Blancas a las 17:30 horas.