04.11.2013 - 12:09

La salud primero

Hacia una red rural de atención primaria de salud

El 25 de octubre en la Policlínica de Pajas Blancas se realizó un encuentro de programas comunitarios de salud de la zona, en el marco de un intercambio de experiencias con el Programa de Salud Familiar de la Prefectura Barra Funda de Brasil.

Meses atrás el Dr. Gerardo Falco, médico de familia de la Policlínica de Pajas Blancas, participó de un encuentro en el vecino país con el Dr. Ruben Cohelo, quien está a cargo de las políticas de salud en la ciudad de Porto Alegre, donde intercambiaron experiencias en el trabajo de acciones en salud en la zona rural. Trataron temas como la importancia del agente comunitario en la prevención y de los perfiles de los equipos profesionales que trabajan con esta población.

Desde Barra Funda llegó el Dr. Ruben Cohelo, junto a un equipo comunitario, enfermera y agente promotor, para charlar acerca de como trabajan y como han ido acercando la salud a poblaciones pequeñas, como llevan registros de vecinos a través de los mismos vecinos transformados en agentes comunitarios.

Como síntesis del intercambio se puede destacar el balance positivo de la labor en conjunto realizada en Barra Funda.

Participaron de la actividad vecinos de la zona, comprometidos con la policlínica desde el inicio; agentes comunitarios del barrio; el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero; la concejala municipal, Adriana Rojas; la dirección del Coordinado del Cerro; la mesa del Socat - Mides y autoridades de Ministerio de Salud Pública.