Back to top
17.11.2011 - 11:58

La participación desde abajo

El pasado 12 de octubre, el teatro Florencio Sánchez se vistió de fiesta, tras la realización del Cabildo de niños, niñas y adolescentes en el Municipio A.

Más de 100 niños, niñas y adolescentes se dieron cita el pasado 12 de octubre en el Teatro Florencio Sánchez. La excusa: el Cabildo que se impulsó con el fin de que los más jóvenes del Municipio A presenten propuestas para que el Gobierno Municipal incluya en su plan de obras 2012.

Más de una decena de centros educativos del Municipio A, presentaron diversas propuestas ante el Alcalde, Gabriel Otero y gran parte del Gobierno Municipal, para que en el mes de noviembre les realicen una devolución acerca de la viabilidad de incluirlas o no en el plan de obras del próximo año.
La modalidad de las presentaciones fueron diversas. En la fachada del teatro, la calle Grecia se vio repleta de stands donde varios desafiaron el incipiente viento cerrense que acechó carteleras y maquetas. También, un grupo de recreadores, entre ellos el Prof. De Educación Física del CCZ 18, Guillermo Nantes, en base a consignas, dispusieron de diversos juegos para la diversión e interacción entre los niños y niñas de distintos centros. Otros, lo hicieron a través de Power Points dentro de las instalaciones del Florencio, donde varios temas recurrentes se suscitaron: el mejoramiento de varias plazas, el alumbrado, la limpieza entre otros. Para sorpresa y alegría de los jóvenes de la Parroquia de Fátima, quienes estaban preocupados por la situación de la plaza de deportes Nº 11, Otero les respondió que eso ya estaba encaminado a través del Ministerio de Deportes y Turismo. Si bien algunas propuestas excedían a las competencias específicas del gobierno municipal, desde el principio se acordó que se iba a articular con el organismo o la institución indicada para atender el reclamo de la propuesta y detectar su viabilidad o no.
Además del centenar de niños y niñas, se encontraban presentes diversas autoridades, entre ellos el presidente del INAU, Javier Salzamendi, quien señaló lo importante de esta actividad y además remarcó: “Sabemos que quedan muchas cosas por lograr para que esta sea una sociedad más justa, que verdaderamente permita incluir a todo el mundo. Que permita tomarlos por lo que son y no en función de apariencias” agregó “éste tipo de iniciativas, permiten seguir manteniendo la esperanza de forjar un presente y un futuro mejor en una zona que aun necesita de muchas cosas“.
Por su parte, el Alcalde celebró la iniciativa de los jóvenes, de preocuparse por su barrio y generar propuestas: “Seremos buenos gobernantes, si aparte de una buena gestión, acercamos nuestro gobierno a la gente para estar bien cerca de ustedes”, enfatizó Otero. A su vez, el Alcalde invitó a hacer uso de la palabra a la concejala municipal Adriana Rojas, quien formó parte del grupo promotor que llevó adelante la concreción del Cabildo: “Estamos muy contentos de que los gurises puedan participar de estas actividades ya que desde el municipio creemos que tenemos que apostar a generar la cultura de la participación desde chicos. Que los niños aprendan desde ya a involucrarse por su barrio, a mejorarlo”, señaló Rojas.
El Cabildo, además, contó con la actuación de los humoristas Swingers, provenientes de la UTU del Cerro y concluyó con la Orquesta Sinfónica Infantil del Núcleo Oeste, los cuales accedieron a sus instrumentos gracias a que ganaron el anterior Presupuesto Participativo y de esta forma pudieron deleitar a los presentes con varias interpretaciones de un variado repertorio.
Cabe señalar, que previo a esta actividad, se habían realizado varios talleres de sensibilización sobre participación en coordinación con el Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA) del INAU. También hubo instancias previas de consultas, donde el grupo promotor (integrado por integrantes de las tres áreas sociales de los comunales, diferentes educadores de Centros Juveniles, Regional Oeste del INAU y Casas Amigas entre otros) trabajaron con cada organización reconociendo la importancia de la temática y las experiencias anteriores en la zona.

Gonzalo Silva