22.11.2017 - 10:32

La mirada de los jóvenes

El pasado miércoles 15 de noviembre se inauguró la muestra fotográfica en la Plaza de la Equidad.

El evento fue organizado por la Mesa de Coordinación Zonal SOCAT IDH Paso de la Arena – Maracaná Norte, y sirvió como marco para presentar una muestra de fotografías tomadas por jóvenes y niños del oeste de Montevideo.

Asimismo, la preparación de la fotogalería y su inauguración, contó con el apoyo del Municipio A, el Centro Comunal Zonal 18, el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección Nacional de Gestión Territorial.

Durante la calurosa pero agradable jornada se hicieron presentes vecinos y vecinas de la zona, así como los protagonistas principales del evento: los fotógrafos que expusieron en la Plaza.
Además, participaron de la inauguración de la muestra las concejales municipales Mirtha Villasante y Shirley Caunas.

El trabajo previo

Para inaugurar oficialmente esta fotogalería la Mesa de Coordinación Zonal planteó una propuesta que consistía en mostrar el oeste de Montevideo desde la mirada de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; para lo cual se convocó a diferentes instituciones educativas de la zona.

Los/as niños/as y jóvenes de las instituciones participantes recibieron de parte del SOCAT IDH un taller de fotografía, en el cual se les explicaron las funciones básicas de la cámara, valores de plano y otros aspectos que permitieron facilitar la tarea de tomar las fotos.

Sus organizadores plantearon como objetivo “afianzar el sentido de pertenencia, la profundización de la observación y reflexión del entorno con la finalidad de proyectar sus sensibilidades, vivencias personales, motivaciones e intereses a través del retrato de espacios y lugares que forman parte de su paisaje cotidiano”.

En la exposición, ubicada en la Plaza de la Equidad (Av. Luis Batlle Berres esq. Tomkinson), en el corazón del Paso de la Arena, se pueden apreciar las fotografías tomadas por niños/as y jóvenes del Aula Comunitaria Nº4, el Programa de Áreas Pedagógicas de Paso de la Arena, Casa Joven IDH, el Club de Niños Maracaná, la Escuela Nº188, la Escuela Técnica de Paso de la Arena, Jóvenes en Red de Paso de la Arena y el Liceo Nº46.