15.07.2011 - 15:37

Juventud divino tesoro

El 25 de junio se desarrolló una charla sobre la edad de imputabilidad en el centro educativo Los Teritos en el barro La Boyada.

Juventud divino tesoro

El sábado 25 de junio se realizó una charla sobre la baja de la edad de imputabilidad en el barrio la Boyada, organizada por la Mesa de Coordinación Local - Socat Montevideo Capital, organizaciones sociales y vecinos/as de la zona. Tuvo lugar en el Centro Infantil Los Teritos  y comenzó a las 11.00 de la mañana.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de adolescentes del barrio Cerro y la ciudad de Maldonado, quienes mostraron un video ficción-documental, realizado por ellos mismos, sobre la identidad y el peso simbólico que cada comunidad le da a su cerro, en este caso el Cerro de Montevideo y el Cerro Pan de Azúcar, al tiempo que aborda las diversas formas de ser adolescente en cada zona.
   Luego del audiovisual se dio comienzo a la charla. El primero en hablar fue el director de la Comisión de Cultura del PIT- CNT, el escritor Ignacio Martínez que manifestó: “la búsqueda de alternativas al problema de la inseguridad no tiene nada que ver con la baja de la edad de imputabilidad”. El escritor sostuvo que el eje principal para discutir no es la represión, sino la formación de un joven crítico, sensible y creativo, entre otras cualidades. Ignacio Martínez declaró que la educación, la salud y el trabajo son algunos de los derechos básicos que deben ser garantizados para todos y todas, de lo contrario estos jóvenes son “parcialmente responsables” de sus infracciones, ya que su realidad los empuja al delito.
   Luego tomó la palabra el director del INAU Jorge Ferrando, quien coincidiendo con Ignacio Martínez declaró que “el problema está mal planteado si se piensa que la baja de la ley de imputabilidad es la solución al delito adolescente. El problema no es de la ley, es una cuestión de derechos.” Ferrando sostuvo que los  adultos son quienes deben trabajar para garantizar el derecho a la educación, salud, vivienda, etc.

Según el director de INAU, sólo 450 adolescentes se encuentran con privación de libertad y otros 400 con medidas de contención y admitió que no puede considerarse que son los adolescentes quienes comenten la mayoría de los delitos. Para él los medios masivos de comunicación tienen un gran peso en este tema, puesto que reiteran y magnifican los delitos cometidos por adolescentes propiciando una visión distorsionada del problema de la inseguridad.

Luego fue el turno del director de la Asociación Uruguaya de la Educación Católica, el Padre Marcelo Fontona, fundador del movimiento TACURÚ, quien desde su experiencia sostuvo que “los muchachos cuando tienen oportunidades saben elegir y se encaminan bien”. El sacerdote manifestó que detrás del problema de la droga y la reventa de objetos robados están los adultos, que por lo general, son quienes toman a los adolescentes para “hacerlos carne de cañón de ese gran negocio.” Dijo, además que otro de los problemas es el deterioro de los vínculos familiares y la carencia de políticas sociales que trabajen con las familias para cumplir ese rol.
Para finalizar la ronda de invitados tomó la palabra el coordinador del comité de los derechos del Niño de IELSUR (Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay) Luis Pedernera. El invitado afirmó que la magnitud del problema requiere respuestas complejas y que bajar la ley de imputabilidad no es la solución. Pedernera sostuvo que para un adolescente, 5 años de encierro es mucho tiempo, ya que se encuentra en una etapa de su desarrollo que lo determinará para toda su vida.

Como cierre de la exposición se abrió una ronda para que los/as vecinos/as y técnicos/as  plantearan sus dudas y pareceres. El auditorio en su totalidad expresó su adhesión a  los argumentos presentados por los invitados. Se indicó que los medios instalan terror en la población a través el manejo que hacen con la información. Vecinos/as y técnicos/as consensuaron que este tipo de charlas deben replicarse en otros barrios para mayor cantidad de personas se informen con fundamentos claros porque, según sostienen,  la baja de la ley de imputabilidad no es una solución válida a la problemática del delito adolescente.

Gonzalo Irigoyen
Becario de Comunicación