08.10.2012 - 12:10

Jóvenes artistas

La tarde del 4 de octubre tuvo como protagonistas a jóvenes artístas del Municipio A, en el Hotel del Prado.

Durante el mes de setiembre se realizó la inscripción destinada a jóvenes del oeste, que quisieran mostrar sus espectáculos.
Más de un centenar de adolescentes y jóvenes participaron del evento: parodistas, humoristas, bailarines de hip hop, comparsas, y tamboriles fueron algunos de los espectáculos que animaron la tarde del pasado jueves.
Alrededor de las 15:30 las autoridades del Municipio A dieron la bienvenida a todos los presentes destacando la importancia de la cultura en esta zona del departamento, como un elemento que caracteriza a los jóvenes, e invitaron a que recorrieran el salón.
Nicolás Buscasso, un adolescente que expuso caricaturas y retratos; un stand de jóvenes en red y el programa de radio “Actualizate 22” del Liceo Nº 22 de La Teja, que se transmite por la Radio Comunitaria El Puente.
La idea, de acuerdo a lo planteado en la actividad, es que se forme a partir de la misma una red de jóvenes que trabaje no sólo en cuestiones culturales, sino que elabore propuestas sobre temas como vivvienda, educación, salud, recreación y deportes.

El hip hop 17 fue el primer espectáculo que se presentó. Quienes lo bailaron, además de mostrar lo que hace un tiempo ensayan, invitaron al público a aprender algunos de los pasos básicos.
El humor llegó por parte de estudiantes del Liceo Nº 50 de Casabó con el grupo “El resto loco”, de ocho alumnos, que realizaron una representación de un restaurant, donde se daban una serie de sucesos muy graciosos, que cotagiaron de risas a todos los espectadores.
Casabó estuvo también presente con jóvenes  artistas de Casa Joven que bailaron al ritmo de tambores, creados por ellos mismos con materiales reciclados. Los jóvenes llevaban una camiseta con la inscripción “Estoy corriendo, no escapando”, la cual había sido usada semanas antes para la 5K del Inju.
Bryan Sanchéz , un joven que practica baile clásico de manera independiente, bailó y los aplausos explotaron en el salón.
Luego el grupo de parodistas Whims, conformado por alrededor de 30 jóvenes de Paso de la Arena, realizaron una parodia de una clase de literatura, donde se llegó a una reflexión a través del  holocausto judío, que cautivó la atención del público que aplaudió con mucho entusiasmo.
La tarde artística se cerró con la Cuerda de Tambores del Liceo Nº 50, acompañados por bailarinas.
El evento fue cubierto por la productora Audiovisual “Zona joven” que transmite sus programas por un canal de You Tube y tiene un espacio en el programa Tercer Mundo que se emite en la Radio Comunitaria El Portal del Cerro y TV Ciudad.
El alcalde Gabriel Otero fue entrevistado por jóvenes del “Programa Actualizate 22” y “Zona joven”.
Este tipo de eventos demuestra, una vez más, que los jóvenes son el futuro del país que todos y todas queremos. El Municipio A, a través de la organización de estos encuentros, busca que ellos sean quienes motiven a otros a integrarse y participar de la gran diversidad de actividades artísticas y culturales que hay en la zona oeste de Montevideo.

Andrea de Cuadro