20.04.2012 - 13:07

Jornada de reflexiones

Autoridades municipales presentaron la rendición de cuentas y los vecinos y vecinas sus propuestas en el Cabildo Abierto “Ramón Cabrera” 2012.

En 2009, se comenzaba a transitar un camino de democratización del Estado que el pasado 14 de abril, tuvo un mojón más y no menos importante. La cita fue a las 16:30 en el Club Defensa Agraria (Cno. Tomkinson y Luis B. Berres), pero desde muy temprano en la tarde se realizaron los preparativos para el Segundo Cabildo Abierto del Municipio A (el primero se realizó en noviembre del 2010). Funcionarios municipales, concejales vecinales y cooperativistas se esmeraron -y con gran éxito- en la puesta a punto de stands de los respectivos zonales y sus comisiones, que trabajan para el Municipio.

Los concejales resgistraban en una planilla a los vecinos y vecinas, una vez que ingresaban al Defensa Agraria, y les entregaban una carpeta con material de interés del Municipio. En el centro del salón, las sillas frente al escenario y la mesa de oratoria, poco a poco fueron ocupadas por personas de distintos barrios contagiadas de la ansiedad reinante, mientras otros recorrían los stands.

Para los niños y niñas concurrentes, el patio exterior ofrecía diversos juegos y la animación de recreadores del programa Esquinas de Cultura de la Intendencia de Montevideo, que al final de la jornada pintaron las caras de alegría.
De un momento a otro, un estruendo se escuchó desde el patio y la comparsa Cenceribó se abrió paso hasta el escenario. Luego de unos minutos, el ritmo de los tambores contagió a los presentes y algunos se sumaron al baile. Así se daba por comenzada la última etapa del Cabildo, posterior a las asambleas, desarrolladas en marzo en las diferentes sub-zonas, que fueron organizdas con la finalidad de escuchar a los vecinos.

Alegría y Albino, dos títeres de los grupos La Gotera y La Cachiporra, que rápidamente se ganaron la simpatía de los presentes, fueron los encargados de  interiorizar a los presentes en la historia del Municipio y sus lugares emblemáticos.

En esos instantes, llegó la senadora Lucía Topolansky, que presenció el Cabildo en ejercicio de la vicepresidencia y en carácter de vecina del Municipio A ya que vive en Rincón del Cerro.

Los acontecimientos dieron paso a la oratoria del alcalde Gabriel Otero que invitó a la primera dama a ser parte de la mesa. En un ambiente distendido, Otero presentó al Concejo Municipal y destacó la identidad del oeste y algunas propuestas vanguardistas que prometen hacer del Municipio un ejemplo en el departamento de descentralización política y participación ciudadana.
Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando se homenajeó a Ramón Cabrera, concejal recientemente fallecido, que le dio nombre al Cabildo.

Posteriormente tomó la palabra la intendenta Prof. Ana Olivera. A pesar de problemas técnicos que impidieron trasmitir el informe de gestión, la intendenta destacó algunos puntos trabajados por el Municipio durante el 2011: arbolado, poda, vialidad, alumbrado, limpieza y barrido.
Luego llegó el momento de escuchar a los vecinos y vecinas  y fue así que 13 personas expusieron sus críticas, felicitaciones y sugerencias al alcalde y a los concejales municipales. Las intervenciones fueron de distinta índole, pasando desde el pedido de casos puntuales a acciones más generales. Cloacas tapadas provisoriamente, servicio de recolección irregular en algunas zonas, un basural en Carlos de la Vega que se reinstaló, problemas con el servicio de varométrica del zonal 18, inseguridad, accidente de tránsito por picadas, en calle La Paloma se solicitó un lomo de burro, problemas de transporte público en Pajas Blancas y desde la terminal del Cerro hasta el Liceo Nº 67, entrada en mal estado del único balneario de Montevideo (Pajas Blancas), fueron algunas de las inquietudes planteadas.
También se cuestionaron al alcalde y a los concejales vecinales, la inconclusa obra de la piscina de Paso de la Arena y el uso del dinero recaudado por la venta de autos robados (obra que llevó adelante el concejal Ramón Cabrera en julio y agosto de 2011). Darle vida al Parque Tomkinson, la creación de una plaza en un terreno sin uso en territorio del zonal 18 para el disfrute de los niños, niñas y vecinos/as, la creación de una UTU en el zonal 17 y fomentar aun más el trabajo de las comisiones de trabajo de los distintos zonales, fueron otras sugerencias que inquietaron a los vecinos y vecinas.

Desde las autoridades se pidió paciencia, ya que no todo se logra de un día para el otro, y muchas acciones, también, dependen del compromiso de los/as vecinos/as con sus pares. Los cabildos no son los de antes,  falta participación y hay que luchar para fomentarla, se recalcó.
Ésta era una instancia para que los vecinos y vecinas que no participan activamente del Municipio, se dieran a conocer y transmitieran sus inquietudes, pero de los que tomaron la palabra, muy pocos no eran concejales vecinales. Sin embargo, no hay que dejar de desconocer, que en las asambleas celebradas en marzo, hubo una participación como hacía años no se veía.
Sin dudas, es un camino largo que tenemos que transitar despacio, reconociendo que todo cambio cultural lleva su tiempo, pero poco a poco, usted, la persona que vive en la casa lindera y yo, nos acostumbraremos a ejercer realmente nuestro gobierno. Siempre bajo la consigna de la unión y la tolerancia, porque no cabe dudas que, juntos somos más.

Damián Musso