Back to top
13.07.2015 - 10:11

Humedales protegidos

Dialogamos con Victor Denis, director de los Humedales del Río Santa Lucía, que fueron incluidos en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Vídeo de Humedales de Santa Lucía realizado por la Unidad de Comunicación del Municipio A: 

Los humedales del Santa Lucía: Zona protegida - YouTube

Algo de lo que saldrá en el próximo número del periodico +OESTE 

En el Municpio A se encuentra la mayor parte de estos humedales, de acceso público, con servicios de guardaparques, ideal para paseos y esparcimiento, que también cumple un papel importante en el medio ambiente. El pasado mes pasó a integrar la nómina de áreas protegidas del país. Para conocer más de esta realidad actual y de los cambios en la zona, hablamos con Victor Denis, Director de los Humedales de Santa Lucía.

 

 

¿Qué es un humedal? ¿Qué particularidades tiene el de Santa Lucía?

 

Un humedal es un eco-sistema, un ambiente natural que se da dentro de la desembocaduras de los ríos, con características importantes para el hombre. Anteriromente, hace 30 años, no se lo tenía en cuenta, se pensaba que era un campo sucio, pero luego de descubrieron varios beneficios: recarga los acuíferos, previene las inundaciones y en el caso de este humedal, la purificación del agua antes de salir al Río de la Plata.

El Municpio A ha tenido gran cantidad de inudaciones y en la zona de Santiago Vazquez no se da, porque los humedales brindan la posibilidad de acumular 6 veces más de agua que otros sueles. Además de otras riquesa en biodiversidad, casi la mitad de las aves del país necesitan del humedal de Santa Lucía, para subsitir, refugiarse y alimentarse, entre otros beneficios.

 

 

En la zona del Humedal de Santa Lucía también existe la particularidad que vive mucha gente

 

Los humedales ocupan un 6% del terriorio mundial. Por el tema de “proteger” al humedal de la población se crea Ramsar en 1971, una ciudad de Irán, para cuidar eso, son pocos los lugares en el mundo donde se da eso dque la zona de humedal sea muy poblada. El nuestro es de los que tiene mayor presión en el mundo, más de un millón de personas lo presionan, el Río Santa Lucía atraviesa 16 ciudades. Por ahora cumple esa función de purificar el río, si lo seguimos cuidando, si no puede quedar como el Pantanoso.

 

 

Por ello es que ha ingresado en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), teniendo en cuenta su importancia y cuidándolo para el futuro. ¿Cómo se implementó esto?

 

Para entrar al SNAP hay que seguir un montón de pasos, ya en el año 2005, las tres intendencias que comparten el humedal (Montevideo, Canelones y San José) a través de sus intendentes, habían solicitado el ingreso, para ello hay que cumplir varios requisitos, audiencias públicas, etc; hasta la firma del Presidente de la Repúibica, que lo hizo el 9 de febrero. Al entrar al SNAP, hay un montón de beneficios y ventajas para el eco-sistema y los pobladores, pero también un montón de normas.

 

 

Hay una situación en este huemdal además, que hay una parte mayoritariamente pública, para paseos con barcos y barcasas (en Montevideo) y otra más vínculada a la producción (San José, por ejemplo) ¿cómo se maneja eso para que no se destruya el eco-sistema?

 

Bueno, son 86.000 hectareas las que entraron al SNAP, de als cuales, como en todo el mundo, la gran mayoría son privadas, la Intendencia tiene sólo 1000; 85000 hecatreas son privadas. Se denomina Área Protegida con Recursos Manejados, cuando son de alta productividad, como este caso. Lo que se hace al entrar al SNAP es que se sigue produciendo en forma amigable con el medio ambiente, se prohibe el uso de ciertos productos y se compementan con otros y se controla.

 

 

¿Que actividades se realizan en esas 1000 hectareas públicas, desde la IM?

 

Varias cosas, en primer lugar, el manejo del área, protección mediante la vigilancia de los guardaparques. También estudios científicos, con la flora y la fauna del lugar, además hay un tema de eduación ambiental, el año pasado hubo visitas guiadas para 6000 niños y licelaes, difundiendo los beneficios del lugar.

Hay un convenio con la Fuerza Naval, para no controlar sólo por tierra y con la Perfectura que controla y trabaja en el tema de las aguas.

Hay muchos animales como siervo, zorrillos y carpinchos, muy buscados estos últimos sobre todo, para la caza furtiva; los cuales debemos proteger.

 

 

¿Qué perspectivas tienen los humedales para mantener este proceso?

 

Nosotros nos juntamos con las tres intendencias en la DINAMA y ahí planificamos el trabajo. Hoy día, hay ocho estaciones de guardaparques en la zona de humedales, dos de ellas en Montevideo y tres en Canelones y en San José. La función principal es tratar de trabajar con vecinos para que nos ayuden aplicar las normas.

Tratamos de incentivar el turismo, pero de manera controlada, está en pañales aun. Lo principal es que sean amigables con el medio ambiente y a través de los guaradaparques, con información, ayudar a que el turismo no perjudique el eco-sistema. Los fines de semana hay muchísimos autos, cerca de mil visitantes.

Si algún grupo de estudiantes, escuela o colectivo de vecinos quiere coordinar una visita por los humedales debe comuncarse con nosotros al 2312 57 68 y ahí se coordina con los gurdaparques.

 

 

Pablo Khalil