19.02.2014 - 13:01

Generando espacios

Video comunitario realizado en el marco del Proyecto de Prácticas Comunitarias que realizó la Unidad de Comunicación del Municipio A en Emaús Nuevo París

En el 2013 la Unidad de Comunicación del Municipio A, a través de los pasantes de comunicación de la Universidad de la República, se propuso tender lazos con distintas instituciones y organizaciones sociales que se encuentran insertas en la comunidad del Oeste a fin de aportar elementos para el enriquecimiento de éstas y el fortalecimiento de sus herramientas de comunicación.

Desde el comienzo la idea era y es en este 2014 apuntar al trabajo comunitario con las y los jóvenes del municipio que se encuentran nucleados en organizaciones y centros juveniles. El trabajo se enfoca en esta población como una apuesta al futuro de la convivencia en el Oeste. Buscamos favorecer el vínculo de los jóvenes con el territorio, sus pares y a la interna de la institución a la que pertenecen.

En el año 2013 decidimos comenzar el trabajo en la Zona 14  y en Emaús, una organización que forma parte de una movimiento solidario internacional que trabaja en el barrio Nuevo París. La institución trabaja con jóvenes entre 15 y 18 años, que se encuentran fuera del sistema educativo formal y que desean formarse en oficios.

El proyecto "Conociéndote, me conozco" consistió en la realización de prácticas comunitarias donde por medio de la reflexión y construcción colectivas se pudieran trabajar aspectos referentes a la comunicación. Los jóvenes decicieron trabajar en la realización de un audiovisual que mostrara lo que hacen en Emaús, producto que realizaron ellos mismos aprendiendo técnicas, manejo de heramientas y conceptos que se fueron trabajando a medida que avanzaban los encuentros con el equipo de comunicación.

Este video es el producto de un trabajo que demuestra que se puede ser protagonistas y generar productos de comunicación desde la comunidad y para la comunidad.

Este año nos proponemos trabajar en la Zona 17, esperamos fortalecer esta línea de trabajo comunitario desde el Unidad de Comunicación del Municipio A, con el fin de apoyar el trabajo de las organizaciones sociales e instituciones educativas del oeste.

Para ver el video entrá <aquí>

Unidad de Comunicación del Municipio A