13.10.2012 - 12:47

“Fotografías a flor de piel”

Estrenando la sala de exposiciones del Mercado Victoria, se inauguró la muestra fotográfica "En tu piel".

Uno se lo puede imaginar, pero no es lo mismo. Realmente observando las gigantografías uno queda shockeado al ver lo que viven las mujeres violentadas.
Al bajar por la rampa, e ingresar por la pequeña puerta, se ve un largo corredor ancho, y hacia ambos lados las fotografías que por su tamaño y contenido, impactan. Cuando me refiero al contenido, lo hago sobre los movimientos sugeridos, los gestos, las miradas, los miedos, todos ellos muy bien logrados, de tal forma que te “erizan la piel”.
Minimizado por el ambiente que generaban las imágenes, fui sacando fotos mientras se llenaba la sala de autoridades, vecinos y vecinas, jóvenes parejas de la mano observando con detenimiento cada una de las expresiones.

Poco después se dió por inaugurada la muestra y de la sala, con la oratoria del Alcalde Gabriel Otero, Rubita Cabrera por la Comisión Mercedo Victoria, la concejal Municipal Lourdes Apostoloff y Javier Cáceres por Esquinas de la Cultura. Es importante destacar el papel de Esquinas de la Cultura en este nuevo emprendimiento en el mercadito Victoria ya que sin su apoyo hubiera sido muy difícil concretar esta nueva sala. También hicieron uso de la palabra Jenny Escobar, Presidenta Colectivo Mujeres de Negro Uruguay, Marta Soto como secretaria del mismo y Beatriz Ramirez por el Instituto de las Mujeres del Mides.

“En tu piel” es una muestra fotográfica impulsada por el Colectivo Mujeres de Negro Uruguay, donde participaron como modelos 42 mujeres uruguayas relacionadas con el teatro, periodismo, política y otras actividades públicas. La apertura se realizó el pasado viernes 5 de octubre, en la Sala de exposiciones del Mercado Victoria y se extenderá hasta el 26 de octubre en los horarios de 16 a 21:30 hs.

La sala de 140 metros cuadrados cuenta con un guía. Vale aclarar que hasta la hora 18, la entrada es por la puerta del espacio de exposiciones por la calle Rivera Indarte y luego de esa hora, el acceso es por la puerta principal sobre Carlos María Ramírez. En la manzana donde se encuentra el Centro Cultural y Deportivo Mercado Victoria , al lado de la biblioteca municipal Carlos Roxlo.
Mujeres de Negro es una organización internacional , un colectivo de mujeres, como bien lo dice su nombre, pacifistas que se fundó en Jerusalén en 1987cuando un grupo de mujeres israelitas y palestinas, deciden salir vestidas de negro y en silencio para protestar contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. La línea de actuación de esta organización, implica la denuncia continua de la violencia que se ejerce desde los diferentes espacios de poder (gubernamentales, estatales, nacionalistas, culturales, religiosos o familiares) contra los grupos poblacionales, o personas, o culturas, que están en situación de “no poder”. Trabajan y luchan por la defensa de los Derechos Humanos, especialmente los de las mujeres, ya que, en nuestro país, aproximadamente cada siete días, muere una mujer, víctima de violencia.  Y esto es, justamente, lo que reflejan las grandes imágenes que permiten, sin duda, reflexionar sobre la violencia, que sufren las mujeres y, la que se ejerce en todo ámbito y que rodea nuestra sociedad.

Otras actividades vinculadas a la muestra:

Taller vivencial Viernes 19 de octubre, 19:30 horas.
“Empoderamiento de lo Femenino”

Cierre Viernes 26 de octubre, 20 horas.
Charla Violencia en el noviazgo: Mujeres de Negro Uruguay
Espectáculo Artístico: Sofía Alvez y La Roma.

Cine para pensar...

Te doy mis ojos / Jueves 18 de octubre, 20 horas.
Pilar sale huyendo de su casa con cuatro cosas y su hijo. tras nueve años de matrimonio, huye del maltrato al que la somete su marido, Antonio. Él no tarda en salir a buscarla, pues, según él, la quiere más que a nada en el mundo. La película ahonda en las relaciones de la pareja y su entorno familiar y laboral, marcadas por el drama de la violencia contra las mujeres.

Antigua vida mía / Jueves 25 de octubre. 20 horas.
Violeta es una restauradora de arte que, a su regreso a la ciudad de Buenos Aires tras la búsqueda de los restos de aquella madre que la dejó de pequeña para irse a luchar por la revolución, es acusada del asesinato de su marido. Violeta, mujer abierta, positiva y enamorada, deseosa de ser madre, era maltratada por su marido alcohólico.

Texto: Damián Musso Sosa.
Colaboración: Virginia Martinez.