23.09.2015 - 11:39

Fiesta de barrio en “El Santa”

Fiesta de Barrio. Fiesta en “El Santa”

Más de 600 personas pasaron por la Plaza de Santa Catalina en la Fiesta de Samba donde se presento la nueva Escola “Bela Santa”  junto a invitados: Asabranca, Zafiro y Tele Samba. El barrio vivió una fiesta de música, color y alegría. ¡El Santa ya tiene su Escola!

Las luces de la calle se prendieron, el sol se ocultó de a poco detrás de las casitas del barrio. Quedaba en la Plaza un aire de alegría, color, disfrute, participación y compromiso. Desarmando la cantina los gurises y gurisas de Bela Santa no paraban de comentar los detalles de la tarde. “Tocamos 45 minutos sin parar las 4 juntas” dijo alguien. Habían llegado a la Plaza Asabranca, Zafiro, Tele Samba y Bela Santa. “Fue algo con un gran peso emocional por lo que es Santa Catalina y los malos ratos que se ha pasado los últimos tiempos” comentó una de las referentes de la escola, “se esta mostrando que hay muchas ganas de cambiar las cosas desde estás formas”. En la charla se valora mucho el incluir a todos en una fiesta , el unirnos más como barrio y vecinos”. También destacaron la colaboración de los vecinos y como mucha gente se había enterado por las redes sociales. Los organizadores estábamos contentos de que hayan venido a la Plaza agupaciones importantes de otros barrios y que se hallan sentido cómodos con con Santa Calina, como se los trato. “Ellos sabían donde venían y vinieron” concluyo alguien.

A las 15 habían llegado a la Plaza Asabranca, Zafiro, Tele Samba y Bela Santa. Adrián “El Chespi” Vecino de Nuevo París, un amigo del Centro Cultural y Bela Santa, anotaba en una cuadernola todo lo que tenía que decir como maestro de ceremonia. El arranque fue con el “grupo de amigos de La Teja, un intento de batería” como se presento Tele Samba junto al cuerpo de baile de Asbranca. Luego los locales, con unas ganas enormes subió al escenario, las “pasistas” en la mitad de la plaza y el barrio ahí, mirando y disfrutando de su Escola de Samba. Luego la actuación de Asabranca, varios enrredos con su cantante y el cuerpo de baile sobre el escenario. Asabranca se junta en la Plaza Primero de Mayo. “La Escola de Samba Asabranca, es una Asociación Civil sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es la difusión total del ritmo samba dentro y fuera de la República, a través de su participación en las fiestas de carnaval, como en otras de tipo popular o particular.” bajo este marco apoyan y comparten con otras Esclas como Zafiro en Las Piedras. Bela Santa se comunicó con ellos y se pusieron a disposición desde el principio. A la fiesta llegaron en dos ómnibus con un camión lleno de instrumentos. Luego se propuso un rato de compartir conocimientos y se armó muy desordenada un toque colectivo en una punta de la Plaza. Para cerrar pasó algo mágico: las 4 baterías y los cuerpos de baile se juntaron en un gran toque ordenado por los “Maestres” jefes de batería de Asabranca. 45 minutos tocando todos juntos “Lo importante es tocar juntos vamos que se puede” dijo Marcelo un referente de Asabranca al micrófono mientras armaban la batería. Mas de 100 personas sambando juntas en Santa Catalina provenientes de diferentes partes de Montevideo.

Mucha gente se arrimó a la plaza en un momento alguien contó y eramos 450 pero la gente iba y venía, creemos que unas 600 personas pasaron en el correr de la tarde. Mucha gente colaboró desde los lugares mas diferentes, comercios de todos tipos desde los chiquitos a los más grandes, familiares y amigos se sumaron a la cantina, los fotografos del barrio estaban con sus cámaras. Desde el Programa Esquinas de la cultura Hugo Ibarra, su directora Alba Antunez e Hilda Skliro Gestora Cultural en el Centro Cultural Casa Pueblo de Santiago Vázquez. También estaba Marcela Jimenez Concejal Municipal, María Mathias “La Chonga” vecina del barrio, Concejal Vecinal, integrante de la Comisión de Cultura del CV17 y de la Mesa de Coordinación Zonal,  Brunilda del equipo de Socat Cepid,  entre otros vecinos y vecinas referentes que se acercaron a ver a la nueva Escola “Bela Santa”.

Termino esta nota como la comencé, con esa charla entre todos. Mientras los funcionarios del CCZ 17 desarmaban el audio y el escenario, llevaban a los grupos e instrumentos, hacían viajes desde la Plaza al Centro Cultural Carlos Carrasco a guardar todo lo que se había llevado.

Tal vez se entendió lo que se quiere formar comentó una de las integrantes “que sea algo bien familiar que incluya varios integrantes de la familia y de varias edades” que se haga todo desde cero y entre todos es una de las claves para lograrlo. Todos los que estaban ahí lo hacían con ganas y compromiso. A nadie se le dijo tenes que hacer esto o aquello, todos querían hacer algo y se proponían para hacerlo. Ya en el Centro Cultural los cuentos seguían, mientras se contaba el dinero recaudado se imaginaban las cosas que iban a comprar “¡y eso que no sabemos si sale lo del Inju!” , “y esta lo del socat”

Bela Santa se presento al Fondo de Iniciativas Juveniles del INJU y forma parte de la Mesa De Coordinación Zonal y su proyecto de Agenda Cultural con el que se van a poder comprar más instrumentos. La escola no tiene dueños es de todos y es sin fines de lucro. “Lo que hay que aportar a modo personal es mínimo, se trata de comprar haciendo cosas entre todos para que nadie quede afuera por no poder comprarse una remera o no tener un instrumento” Todo lo que se consigue es para usar, es de todos y está en el Centro Cultural.

Luego al llegar a casa mirando las fotos y comentarios en redes sociales el común denominador era el agradecimiento mutuo por el estar, por la alegría, por el apoyo, por la confianza. Y como dijo un vecino fotógrafo en su página: “Felicitaciones a todos los que hacen un barrio Mejor".

* Javier Cáceres
Gestor Cultural del Programa Esquinas de la Cultura en el Municipio A.