11.10.2011 - 11:24

Festejo en Plaza Nº 11

El pasado 30 de setiembre se celebró el Día de la Educación Pública, el acto central se realizó en el Cerro.

El acto central del festejo del Día de la Educación se desarrolló en la Plaza de Deportes Nº 11 del Cerro. Allí estuvieron presentes el ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena, el presidente del Codicen José Seoane y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Erlich; por el Municipio A, el alcalde Gabriel Otero junto a integrantes del Concejo Municipal, Adriana Rojas y Raquel Villafan. También estuvieron presentes algunos de los docentes de educación física del Municipio, grupos de escuelas, liceos y UTU de la zona y el grupo de niños y niñas de la Plaza 11.

A pesar del amenazante cielo nublado a las 13.30 horas se dio comienzo a la actividad. La apertura estuvo a cargo de la murga del Liceo Nº 53 de Brazo Oriental (a cargo de los profesores Daniel Zieleniec y María Noel Abella), acto saludado por José Seoane quien dijo que “fue algo muy significativo” destacando que este tipo de aprendizaje es algo valioso e importante.

Luego de finalizada la actuación de la murga, las autoridades presentes hicieron uso de la palabra. El ministro Héctor Lescano comenzó su oratoria haciendo referencia a los significativo del lugar, ya que “el cerro representa un barrio con cultura trabajadora, donde nació un gran deportista como Isabelino Gradín”. También hizo mención al cumplimiento de los 100 años de la creación de la Comisión de Educación Pública impulsada por José Batlle y Ordóñez, destacando a la educación física como disciplina que aporta a la integración social de los barrios y mencionó también el cambio fuerte que se va a estar dando en las plazas de deportes a partir de noviembre cuando comiencen las obras “para poder llegar a lo que denominamos Plazas del Siglo XXI”
Finalmente agradeció a los presentes por estar y dejó un agradecimiento  por parte de Lilián Kechichián (subsecretaria de Turismo).

El siguiente en tomar la palabra fue el rector de la Udelar, Arocena: "No sé cómo hablarle a los muchachos que están allá atrás -haciendo referencia a los adolescentes y escolares presentes-, hablarles de divertirse, de aprender y de sudar; les cuento que el deporte, el arte, la literatura, la agronomía, la matemáticas, todas esas cosas pueden ser divertidas. Si les dicen que estudiar algo es aburrido, protesten, quiere decir que no le están enseñando bien. Se puede disfrutar de todo y sudar, si no sudan, no están aprendiendo".
Luego el presidente del Codicen, José Seoane, hizo referencia a lo significativo de que una murga de un liceo haya abierto el acto y cuán válido e importante es ese tipo de aprendizaje: "tenemos que hacer que nuestras instituciones educativas sean amigables y hospitalarias".

El ministro de Educación y Cultura agradeció al alcalde Gabriel Otero y al Concejo Municipal, así como a docentes y estudiantes de escuelas, liceos y UTU, y dijo sentir gran alegría "por compartir esta ceremonia en este lugar".
Más adelante dijo: "es tiempo de cambio en la educación, las instituciones deben tener en cuenta el momento de la vida de cada uno, su contexto, y así lograr el encuentro de la educación y la sociedad; en la educación se deben encontrar todos los actores, como la familia". Finalmente trasmitió un saludo de "Pepe" y un feliz día.

Luego de las palabras de las autoridades, siguió el espectáculo a cargo de un grupo de danza folclórica de escolares; más adelante el coro de la UTU Cerro, integrado por funcionarios, estudiantes y ex estudiantes; luego actuó el taller de canto y murga de la UTU Ciclo básico, integrado por estudiantes de los 3 años, finalmente niñas de la Plaza Nº 11 realizaron una coreografía. Mientras en la Plaza ya habían comenzado las actividades deportivas y recreativas planificadas en las que participaron la escuela 54, Liceo 11, Liceo 61, UTU Cerro y Ciclo Básico.

Lorena Canelas