Back to top
23.05.2019 - 14:45

Espacio multicutural Julia Arévalo

Una obra que permitirá que espectáculos y diversas actividades sociales y culturales se desarrollen en un espacio público accesible a toda la población.

El Complejo Multicutural Julia Arévalo consiste en:

  • Un Centro Cultural Multifuncional, que cuenta con un salón, baños, un depósito y una pequeña kitchinette. Esta planta baja tendrá unos 330 m2.
  • La planta alta contiene un camerino para el anfiteatro de unos 110 m2. Y a su vez se proyecta una zona de gradas para el funcionamiento del anfiteatro y espacios exteriores parquizados de unos 2100 m2.

El programa del Centro Cultural está enmarcado en las líneas estratégicas definidas para el desarrollo y consolidación de la centralidad del Paso de la Arena.

Este proyecto se vinculará espacialmente y tipológicamente con la plaza Carlos Caffa, ubicada en la esquina de Cno. Tomkinson y la Av. Luis Batlle Berres. La obra demandará aproximadamente un plazo de ocho meses.

En la actualidad se encuentra en la finalización del proyecto ejecutivo para el llamado a licitación.
El mismo se ubicará en el predio de propiedad municipal ubicado en Cno. Tomkinson esquina Alfredo Moreno, padrón 42489.

Esta obra permitirá que espectáculos y diversas actividades sociales y culturales se desarrollen en un espacio público accesible a toda la población, una posibilidad con la que no cuenta hoy en día la zona.

 

Sobre Julia

“La uruguaya Julia Arévalo, primera parlamentaria en Suramérica, falleció ayer en Montevideo a la edad de 87 años. Escritora y obrera, a los 15 años se afilió al partido socialista y en 1920 participó en el congreso constitutivo del Partido Comunista de Uruguay. En 1942 fue elegida diputada y en 1946 senadora. Julia Arévalo participó activamente con las fuerzas republicanas españolas durante la guerra civil. Viajó a Moscú varias veces y recibió recientemente la condecoración. Cuarenta años de la victoria sobre el nazismo,otorgada por el Gobierno de Checoslovaquia.”

De esa forma el diario El País informaba en 1985 de la muerte de Julia Arévalo.

Destacada militante comunista, nació en una humilde familia campesina y llegó a ser la primera mujer latinoamericana electa como Senadora de la República (1947-1951). También fue Diputada (1943-1947) y Edila de Montevideo por dos períodos (1959-1967).

Nació en Barriga Negra (localidad del departamento de Lavalleja) y con nueve años emigró junto a su familia a la capital de Uruguay. Al igual que muchos niños y niñas de su época, comenzó a trabajar a los diez años, con jornadas de diez horas y cobrando diez centésimos de paga. Trabajó en una fábrica de fósforos y luego en la industria tabacalera. En su adolescencia se inició como sindicalista y en 1920 integró el grupo de fundadores del Partido Comunista del Uruguay.

Dedicó su vida a la lucha política y social, contribuyendo a la organización de los asalariados rurales y defendiendo los derechos de las mujeres que se encontraban en condiciones de extrema explotación.

Como parlamentaria, trabajó en proyectos de ley que consagraban los derechos de las mujeres trabajadoras: la protección del trabajo femenino, la maternidad, la equiparación salarial y la jubilación de empleadas domésticas, entre otros temas. Su atención siempre estuvo centrada en lograr la justicia social.

Fue destacada militante solidaria con la República Española durante la guerra civil, combatiendo al fascismo y denunciando a los golpistas al mando de Franco. Por ello, fue camarada y amiga personal de Dolores Ibarruri (La Pasionaria).

También integró el movimiento intercontinental de mujeres que combatieron al fascismo durante la Segunda Guerra Mundial y participó en la fundación de la Federación Internacional Democrática de Mujeres en 1945.

En Uruguay, fue protagonista de primera línea contra la dictadura de Terra y contra la dictadura cívico-militar que asoló al país entre 1973 y 1985. Se casó y formó una familia numerosa, siendo madre de seis hijos.

Julia Arévalo, reconocida por su firmeza y compromiso en el terreno político y por su ternura en los ámbitos familiares y de amigos, falleció el 18 de agosto de 1985, pocos meses después de recuperada la Democracia por la que tanto había luchado.

¿Por qué ponerle el nombre de esta noble uruguaya a un anfiteatro que será la obra más importante del quinquenio del Municipio a?, seguramente es una pregunta que se hace mucha gente.

Porque en el marco del desarrollo de las diferentes centralidades del Municipio con diversos perfiles, se vienen realizando espacios y obras que apuntan a un desarrollo identitario de la zona, tomando en cuenta las característica del lugar. Tal es el caso de las obras pensadas con vecinos en la zona del Cerro y el circuito en materia de derechos que se culminará con este anfiteatro y que comenzó con la Plaza de la Equidad (ex plaza del Indio), inaugurada recientemente.

Para ello se trabajó con el Concejo Vecinal de la zona y con el Equipo de Género y Equidad del Municipio a, quienes propusieron el nombre y la argumentación del desarrollo de esta centralidad, con un perfil particular que le agregará aún más encanto a la zona del Paso de la Arena.

Nota originalmente publicada en +O, publicación del Municipio A, Año 7 - Edición Nº22

Fuentes: