Back to top
24.09.2014 - 09:53

En un abrir y cerrar de ojos

Ya van cuatro años desde la creación del tercer nivel de gobierno y el Concejo Municipal recorre los Concejos Vecinales rindiendo cuentas

Mucho ha cambiado en el oeste de Montevideo desde la creación de los municipios hace ya cuatro
años.
La creación del tercer nivel de gobierno ha permitido acercar la gestión a la gente, logrando una acción más participativa y democrática.
Ésto se ha visto reflejado en la ejecución del presupuesto de acuerdo a las necesidades de los vecinos y vecinas y en la realización de obras que todos pueden ver y disfrutar.

Para ello se trabajó con los Concejos Vecinales en la elaboración de prioridades por zonas y propuestas de los vecinos que sumado al trabajo del gobierno municipal y el apoyo de tecnicos se armo el plan de obras teniendo como prioridad mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio A ha sido la máxima de este gobierno municipal y para conseguirlo se han focalizado los esfuerzos en mejorar la convivencia y acercar los servicios a los sectores más necesitados del territorio.
Para cumplir con estos objetivos se realizaron nuevas obras de vialidad, restauración y mantenimiento del sistema vial del territorio, que han permitido la inclusión de zonas que antes estaban aisladas a través de la llegada del transporte colectivo.
Se realizaron además nuevas obras de alumbrado.

A través de estas obras y del mantenimiento del alumbrado existente los vecinos pueden transitar por las calles de manera segura y así podrán apropiarse nuevamente de los espacios públicos.
El tercer nivel de gobierno ha revolucionado en muchos aspectos la gestión, acelerando la respuesta a las demandas de los habitantes. Las más destacadas son las solicitudes de podas y arbolado, que tenían retrasos importantes y gracias este sistema se han puesto al día.
Se han creado y restaurado espacios públicos de convivencia con juegos saludables e iluminación con tecnología amiga del medio ambiente.
En el marco del Proyecto Plazas del Municipio se crearon nuevas plazas para el disfrute de los vecinosy vecinas, una en el Parque Tomkinson, otra en el espacio Rodolfo Rincón y se restauró finalmente la Plaza del Inmigrante, todo un ícono de la Zona 17.
Hemos apuntado a elaborar políticas de convivencia que permitan acercar la cultura a la gente. Un
ejemplo de su implementación es la realización de la tradicional Fiesta del Río en la que participaron mas de quince mil personas en su última edición.
Otros son el fortalecimiento del vínculo con la ciudad argentina de Paraná realizado en el encuentro de los Pueblos Libres; y la ayuda brindada a cientos de instituciones y colectivos del territorio con escenarios, iluminación y audio para la realización de espectáculos.
El apoyo a las redes de salud, infancia, discapacidad y adultos mayores es uno de los ejemplos del
aporte al desarrollo social de la zona, que es sin lugar a dudas una de las prioridades de este gobierno municipal.
Estamos convencidos de que el cambio social está en la organización y en la participación. Creemos que el camino es la correcta canalización de las necesidades de las y los vecinos para que sea posible atenderlas.
Es por ésto que realizamos cientos de asambleas y reuniones para conocer lo que piensa, quiere y
necesita la gente del oeste.
Desde la coordinación y el trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y diferentes
programas de presidencia como el Plan Juntos, hemos trabajado y lo seguiremos haciendo para
solucionar uno de los principales problemas que afecta a los habitantes del oeste que es la vivienda.
Un derecho que es el punto de partida para vivir en una sociedad más justa, organizada y participativa.
Para ello seguiremos trabajando con los concejos vecinales y las organizaciones sociales barriales con el fin de reconstruir y recrear nuevas formas de participación en la gestión de los recursos para que su distribución favorezca a todos los habitantes del municipio.
En este camino andamos, pero aún queda mucho por hacer. En esta instancia nos proponemos rendir cuentas de lo andado porque no hay participación posible sin transparencia. El Cabildo es unainstancia democrática, que tiene como principales objetivos analizar, hacer el seguimiento de la gestión municipal, presentar propuestas, así como tomar decisiones sobre el Presupuesto Participativo. El futuro lo construimos entre todos, participar es un derecho que sólo podrá ser ejercido si la información está al alcance de todos y todas. Es por esto que el Municipio A rinde cuentas ante los vecinos y vecinas del Oeste.

Se puede descargar de la pàgina el resumen de presentación que el gobierno municipal realizará presentará en cada Concejo Vecinal 

Descargas: