Back to top
08.06.2016 - 11:50

En defensa de lo agrario

En las instalaciones de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria, en el Paso de la Arena, se realizaron los festejos por los 85 años de la institución.

La Sociedad de Fomento y Defensa Agraria está compuesta por productores dedicados a la producción granjera para el abastecimiento del mercado interno. Es la gremial más importante de Montevideo.

El 60% del suelo de Montevideo pertenece a zonas no urbanas. Si lo comparamos con el resto del país, el 0,14% del suelo uruguayo abastece al 40% de la demanda de alimentos del Uruguay con productos granjeros. Esto hace realmente importante a esta entidad que está cumpliendo 85 años de existencia.

En la actividad participaron Participaron el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martinez (AUDIO), la Directora de la Dirección General de la Granja de MGAP, Ing. Agr. Zulma Gabard (AUDIO), el Presidente de la SFDA, Mario Sabbatini, el Secretario General de Comisión Nacional de Fomento Rural, Fernando Lopez (AUDIO), el Presidente de Confederación Granjera, Eric Rolando, el Diputado Tabaré Viera, el Diputado Nelson Larzábal, el Diputado Iván Posadas y el Alcalde del Municipio A, Gabriel Otero

Este ùltimo subrayó la importancia de la zona rural del departamento como verdadero eje productivo de la zona y planteó la necesidad de ir aprendiendo cada vez más sobre los trabajos que se realizan con el fin de poder lograr una mayor articulación entre el gobierno municipal y la zona rural.

Además manifestó que, si bien para él la zona no es ajena ya que vivió allí, entendía que debía saber más al respecto del trabajo.

A su vez destacó la importancia de la sociedad de fomento como articuladora entre el municipio y los productores con el fin de llegar de primera mano a los que todos los días siembran futuro y alimento al país y resaltó la importancia de los proyectos que se están pensando para la zona rural del departamento en donde la sociedad de defensa agraria es un actor fundamental, como articulador de las políticas del estado municipal hacia los pequeños y medianos agricultores.

Otero informo que próximamente se instalará en la zona una planta de creación de humus (fertilizante natural) a partir de una chipeadora que permitirá que la poda del arbolado en el municipio se procese.

Esta planta se instalara en el Centro Comunal Zonal 18 y estará al servicio de los productores de la zona como un pequeño aporte. Seguramente cuando crezcan las potestades e independencia de los municipios se podrá agrandar este servicio, se brindará de forma gratuita y los productores podrán recoger el producto.

También informó que a media cuadra de la Sociedad de Fomento se construirá la primera plaza de la equidad de Montevideo, propuesta que nace de las redes de Género y Equidad del municipio, en la vieja plaza del Indio que quedó libre tras el traslado de la estatua del indio Abayubá al barrio que lleva su nombre. Esta plaza se convertirá en un espacio de reflexión e intercambio sobre la violencia de género y la relación intergeneracional sumándose un nuevo paseo a la zona.

Para finalizar dijo que el año que viene comenzará la construcción del Centro Social y Cultural Anfiteatro Carlos Caffa. Esta obra, prometida durante el período pasado, necesitaba que se reacondicionara y ordenara el uso del espacio público para poder ejecutarse. Al acordar el corrimiento de la cancha de Baby Fútbol con el club Huracán, realizaremos la obra del anfiteatro lo que traerá nuevamente, como en antaño con el tablado, espectáculos de calidad al centro del Paso de la Arena, buscando fortalecer la centralidad como una forma de inclusión y convivencia.