03.09.2012 - 15:29

El tesoro del oeste

Una máquina que funciona con sentido común, dos vecinas que se disputan un contenedor y los personajes del Municipio A: Alegría y Albino.

Una vez más,  los personajes del municipio, Albino y Alegría -a cargo del grupo de titiriteros La Goptera- contagiaron con sonrisas a niñas y niños, en esta oportunidad del Club Tricolor y el Colegio Montserrat. El encuentro fue el pasado 29 de agosto, en las instalaciones del Colegio Montserrat.

Los títeres hicieron una introducción al tema que vienen tratando en todas sus actuaciones: “Convivencia y Medio Ambiente”. Luego, cambiando de escena, dos vecinas se disputaban la ubicación del contenedor en la cuadra. Una de ellas, con un gran sentido de la responsabilidad social, limpiaba toda la basura que los vecinos dejaban al rededor del contenedor. Luego de una pequeña trama, ambas vecinas se ponen de acuerdo para una mejor convivencia.

Quienes más hicieron reir a los niños, fueron los hermanos Romero, Roberto y Ramón, funcionarios municipales que, sin mucho éxito, intentaron hacer funcionar una extraña máquina comprada por el alcalde para mantener el municipio limpio.
Luego de utilizar como combustible nafta, agua y hasta leche chocolatada, Roberto y Ramón se dieron cuenta que la máquina funcionaba tan sólo con el sentido común: el de los funcionarios, padres y madres, de los vecinos y  todos los actores sociales del cercano oeste.

Al finalizar la obra, algunos alumnos se quedaron interesados en cómo los titiriteros crearon aquellos simpáticos personajes; por ello, se les explicó cómo hacer títeres reciclando algunos materiales.

Un espectáculo que hizo brotar sonrisas no sólo en los más pequeños, sino también en todos los adultos presentes y, una apuesta interesante que se viene dando en el Municipio A con el fin de educar a los niños y niñas, intregrando en un mismo espacio “gurises” con realidades diferentes, procurando que ellos sean el ejemplo a seguir por sus familias y todos nosotros.

Damián Musso Sosa.