17.05.2017 - 10:41

El oeste dialogado

Se llevó adelante en APEX-Cerro la jornada "Diálogos para el oeste que se viene"

El programa APEX de la Universidad de la República en coordinación con el Instituto de Teoría de la Arquitectura y el Urbanismo (ITU) de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU); el equipo docente del EFI Territorio, Diseño y Comunicación Urbana y el Municipio A, trabajan en un espacio de reflexión sobre el territorio del Oeste de Montevideo en el que se vienen generando una serie de acciones que buscan promover el intercambio colectivo entre diferentes actores sociales involucrados en las problemáticas cotidianas del territorio. En este marco se desarrolla un ciclo de intercambio denominado “DIÁLOGOS PARA EL OESTE QUE SE VIENE” entre el ámbito académico, las autoridades locales y la comunidad en general, con el objetivo de difundir los trabajos que distintos equipos universitarios están realizando en el Municipio A, buscando profundizar la sinergia y retroalimentación entre los distintos actores que viven, sienten y proyectan el territorio.

La primera instancia constó de una jornada con mesas de diálogo, donde se presentaron  los avances de trabajos realizados por la Universidad sobre dos temáticas específicas: “El Observatorio Sociocultural del Oeste de Montevideo”, y “Centralidades del Municipio del Oeste”. Luego se elaboraron mapeos colaborativos en dinámica de taller, que tuvieron por objetivo realizar un diagnóstico preliminar a través de identificar en un plano del Municipio temas problemáticos y oportunidades a partir del intercambio entre los participantes.

La primer mesa trabajó en torno al Observatorio Sociocultural del Oeste de Montevideo, una plataforma universitaria integral que busca sistematizar e interpretar diferentes materialidades discursivas vinculadas a las dimensiones del habitar en el Oeste de Montevideo. Se estructura a partir de tres ejes que atienden a la mirada sobre la vida cotidiana en éste territorio. Los mismos son: arquitectura, diseño y comunicación urbana; medios masivos y las representaciones del territorio; medios locales y las representaciones del territorio.  Se busca transformar la calidad de la participación de los habitantes en la construcción de los dispositivos que configuran las interacciones con el hábitat en los territorios del Oeste de Montevideo. Se trabaja en Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República de Uruguay, con metodologías que incorporan herramientas etnográficas de la comunicación y el diseño así como el análisis crítico del discurso desde un enfoque sociosemiótico multimodal.

La segunda Mesa estuvo integrada  por el equipo de investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo identificado como “Centralidades Montevideanas”. Los integrantes del equipo provienen de distintas áreas del conocimiento, si bien muy emparentadas: Urbanismo, Gestión, Sociología, Historia Urbana. Si bien es un equipo con una trayectoria de un año, buena parte de sus integrantes poseen amplia experiencia en investigación en temas urbano territoriales, y está especialmente creado por el interés común en el tema. El relacionamiento con la plataforma APEX, al igual que con el Municipio A, se inició en etapas tempranas del trabajo en el marco del Espacio de Formación Integral que focalizó en la Curva de Tabárez y su Terminal en 2016. A través de APEX nos pudimos vincular con actores clave del territorio como el PTI, y comerciantes de la Curva de Tabárez, incluso con otros EFI trabajando temas afines con los que no había existido vinculación previa. En la mesa se presentaron algunos resultados de las encuestas realizadas por estudiantes de la Cátedra de Sociología en dicho entorno, prefiguraciones de estudiantes de Taller imaginando un barrio comercial sostenible, y mapeo de datos cuali-cuantitativos padrón a padrón de la centralidad de la Curva. Se expusieron modelos de gestión de centros comerciales abiertos y ejemplos de transformación que combinan estrategias de diseño y de alianzas entre los comerciantes y demás involucrados en cada centralidad, lo que implica compromiso y co-gestión del espacio público.

Federico Váldez (APEX-Cerro)