08.04.2015 - 15:26

El oeste de Montevideo tuvo su fiesta

El viernes 13 sábado 14 y domingo 15 se realizó en la rambla del Pueblo Santiago Vázquez la 25° edición de la Fiesta del Río y la Convivencia

Estos tres días de fiesta con mas de 45 mil personas que participaron tuvo actividades para todo los gustos y no solo por la cantidad de artistas que pasaron por el escenario principal, sino por la participación organizada de decenas de artistas locales que participaron de desfiles, actuaciones y muestras de su trabajo, de la mano del Programa Esquinas de la Cultura que trabajó a la par del Municipio A y de la Comisión Organizadora de la fiesta para que todo saliera como salió.

A lo largo de estos tres dias de fiesta se eligio la Reina del Rio con su primera y segunda princesa, se realizaron regatas y paseos en bote, se abrió el viejo puente de hierro y se hicieron actividaes criollas con prueba de riendas.

Especataculos, ferias y actividades han sido parte de la historia de la Fiesta del Río y en estos tres dias eso quedó demostrado. El pueblo entero participó de las actividades y fueron miles los que desde los lugares mas alejados del departamento de San jose y de la capital se acercaron.

Dia a dia

El viernes desde temprano, los vecinos se fueron acercando al predio, se elegía la Reina del Río, mientras se armaban los diferentes puestos y el parque de diversiones prendia sus primera luces, la música comenzaba a rodar y la fiesta comenzaba a andar. Y la Reina fue elegida, mientras los grupos hacían bailar a mas de uno. Una grata actividad del viernes tuvo que ver con la vuelta de los fogonoes a la rambla, que no se hacían desde hace años. Con eso culminó la jornada entre guitarras, mates y muchos recuerdos.

El sábado la jornada empezó a eso de las tres de tarde,  con la participacion en el  escenario de la rambla: grupos locales apoyados por el Programa Esquinas y talleres que en forma participativa hicieron del disfrute de los vecinos.

Pasadas las 18 hs. arrancó el escenario principal en donde el rok, la música uruguaya popular y el comprpmiso y la vigencia de un "pope" del rok rioplatense se presentó Leon Gieco, junto a Sin Razón, Dino, Jorge Nasser, Cashetano la Merluza y Pá trar en calor  Es de destacar que, con la presencia de la intendenta Departamental Ana Olivera y la alcaldesa Lilian Piña, junto a la Comisión Organizadora de la fiesta entregaron a Casa Pueblo y a la Escuela de Canotaje el remanente de la fiesta anterior, la cual permitirá que se realizen reparaciones y obras que van a permitir una mejora en estos lugares donde el pueblo estudia y disfruta. La joranda fue dirigida por el Rafa Cotelo.

Olivera planteó su alegria por esta actividad manifestando lo importante del trabajo cultural,de la vuelta de la fiesta  y la trasparencia de informar lo que se hace año a año, inviertiendo en proyectos sociales. Piña por su lparte, saludó a los presentes y llamó a disfrutar del especatculo en convivencia y alegría.

Domingueando.

El domingo desde la 10 de la mañana comenzaron a llegar al pueblo orientales de todos lados a caballo para realizar las ruebas de rienda y el Encuentro Intrenacional de Payadores que se reliza por tercera vez, esta vez en el marco de la fiesta. A su vez, se seguian realizando paseos en la rambla y fueron varos los que embarcaron para pasear por el Rio mientras pueblo adentro se desarrollaba el desfile terrestre con grupos de patin, comparsas y escuelas de samba; todo a la vez y con un cronometrado que permitió que todos loe presentes disfrutaran de todo.

Pasadas las 18 horas arrancó el escenario principal en donde Salados, Suena Candombe, El Heber, La Imbailable, Mala Tuya, Karibe con K y los bailes folkloricos hicieron bailar a miles de personas, que difrutaron de los espectaculos y de los fuegos artificiales. La alegria y la convivencia eran tan grandes que hasta un vecino se animó a subri al escenario con una rosa en la mano diciendo que una morocha le habia cambiado la vida y que queria pedirle matrimonio. Todo completo en tres jornadas que demostraron que la Fiesta del Río fue, es y seguirá siendo la fiesta gratuita mas importante de Montevideo.

Pablo Khalil