18.12.2012 - 13:26

“El mérito es pura y exclusivamente de ellos”

El pasado viernes 7 de diciembre en el barrio 19 de Abril, frente al CAIF Ruteritos (Guazucuá y Salta) se realizó una jornada de “pintada” y acondicionamiento de bancos.

La tarea la llevó adelante el Centro Juvenil San Francisco de Giraluna junto con funcionarios del Equipo Técnico de Educación Ambiental (ETEA) de la Intendencia de Montevideo.
Según manifestó Gimena de Ruteritos “se viene gestionando la acción hace un tiempo, con el Municipio que limpió el predio, y hoy más o menos desde las 15 horas, que estamos con los chiquilines empezando a dejar linda la plaza”.
En relación a los jóvenes nos comentó: “el mérito es pura y exclusivamente de ellos. Vinieron con unas ideas y bueno las plasmaron así, como está quedando”.
De Giraluna, sumando entre jóvenes y técnicos participaron 12 personas, además de María Del Carmen Gentini (Trabajadora Social de ETEA), Alejandra Varela y Richard Saravia del Programa Objetivo del Milenio (IM), la Concejal Vecinal Zully Cardozo (Comisión de Cultura) y Rosana Reggiardo (Pasante de Trabajo Social del CCZ 14).
Algo a destacar es que algunos de los chicos que estaban ayudando, no pertenecen a Giraluna, sino que son vecinos que se acercaron a colaborar. Maria Del Carmen Gentini, se refirió a ellos y a los chicos del Centro Juvenil: “al apropiarse del espacio, para los gurises es un sentido de integración. Colaborando con su barrio se van involucrando más, son objetivos que se cumplen simultáneamente”.
La profesora de Huerta de Giraluna, Silvia Campoleoni nos comentó que trabajaron con ETEA todo el año y querían“ alguna actividad relacionada con el medio ambiente y buscar concretamente algún espacio que se pudiera mejorar del barrio. Creemos que en esta placita se pueden mejorar muchas cosas, vimos que faltaban amacas, no hay árboles, que había mucha mugre, y bueno, el Municipio estuvo limpiando. Nuestro aporte es éste, venir a pintar”. Con respecto a la falta de árboles, la Concejal Cardozo aclaró “ ya están todos los trámites hechos para que en marzo se traigan los arbustos y se pinte el muro”.
Una jornada linda y sin dudas a imitar. Ignacio de Giraluna reflexionaba entorno a la jornada: “Por suerte el sol acompañó y está quedando lindo, ojalá que pueda durar el espacio, que sea cuidado. Confiamos en que si´”.

Damián Musso Sosa