27.10.2015 - 15:46

El barrio Paso de la Arena y su día

Más de 50 stand, decenas de artistas y cientos de espectadores vivieron el Día de Paso de la Arena, superando repercusión de años anteriores.

Paso de la Arena se vistió de fiesta el sábado 17 y domingo 18 de octubre para festejar su día, el que se ha convertido en un clásico del oeste. El predio donde se desarrolló fue el mismo de años anteriores, el amplio terreno a orillas del Aº Pantanoso en el cruce de la Av. Luis Batlle Berres y Martín Artigas.
Comisión Cultura del Concejo Vecinal 18 con apoyo de la Sociedad Criolla Los Lagartos, Centro Comunal 18, Esquinas de la Cultura y Municipio A fueron los responsables de que el barrio haya tenido nuevamente su fiesta.

Sobre las 10 de la mañana del sábado ya estaba todo pronto para recibir a los visitantes, los expositores, artesanos y vendedores iban culminando los últimos detalles de sus stands, los caballos esperaban a la sobra de los árboles y la gente se acercaba de a poco. El programa radial + Oeste Radio ya transmitía en vivo desde el lugar invitando a los escuchas a visitar el predio. Lo primero fue el clásico desfile de caballería gaucha que abrió las actividades. Luego de la recorrida por el barrio los caballos y sus gauchos volvieron al ruedo para comenzar con las pruebas de rienda. Cerca del mediodía en la plaza de comida ya se podía ver los a los visitantes degustando de las comidas casera y los mas curiosos recorrían la feria. Cabe destacar que muchas instituciones y organizaciones como Quelavi, Cooperativa Los Espinillos, estudiantes de cocina de la Escuela Técnica Paso de la Arena, el colectivo cultural New Paris, Grupo Hipertensos y muchas más vendieron y expusieron sus trabajos.
Entre caballos y payadas las aparcerías amigas compartieron una tarde soleada y agradable.
Llegadas las 16 horas comenzaron los primeros espectáculos sobre el escenario, lo que poco a poco fue acercando a la gente del barrio y a los que pasaban por ahí, incluso debido a la repercusión de la fiesta hubo muchos visitantes de otros barrios de Montevideo. Mientras los mayores recorrían la feria y se entretenían con los artistas los más chicos se divertían con los inflables y peloteros que se habían preparado en el predio.
Entre los artistas que subieron a escena el día sábado estaban Bela Santa + Tele Samba, Ceibo Blanco, Grupo Ibirapitá, Esperanza, Realidades grupo folclórico, Dream Baque, Marión taller de danza de Casa Pueblo, Mar y Sierra, Leo Carlini, Tabako y Ron, y el gran cierre con un artista de la zona, Damián Lescano. A esto se le debe agregar los inflables y peloteros que fueron dispuestos en el predio y la presentación de un espectáculo de estilo circense debajo del escenario mayor que cautivó a los niños y sus padres.

El domingo la fiesta prosiguió con los stand y la plaza de comida desde muy temprano para comenzar los espectáculos ya entrada la tarde. El domingo fue el turno de los grupos Libertad – Tango, Bruno y Lázaro, Calipso, Echizos, Grupo de Tango Amor al tango oriental de Durazno, Grupo de adultos las flores, Murga 3 de abril, Humoristas simuladores, Escola de Samba Sol Naciente, Salados, Viejos Rompecabezas, Gustavo Fernández, La Que Va a Ser, Cashetano La Merluza y el esperado cierre con el grupo de rock La Chancha que hicieron sacarle el frío a los presentes.
La Comisión Cultura agradeció a todos los auspiciantes que hicieron esta fiesta posible y se comprometieron para redoblar esfuerzos para el siguiente año. Entre las empresas que apoyaron el evento se encuentra Cousa, CUTCSA, Cudam y el apoyo del Municipio A, Esquinas de la Cultura y el Centro Comunal 18.

Por Juan A. Lemes