07.10.2014 - 15:43

Día del Patrimonio en El Oeste

En el marco del Día del Patrimonio el sábado 4 de octubre la Zona Oeste celebró su historia recorriendo los barrios en ómnibus y recordando momentos memorables con el testimonio de la red de adultos mayores que acompañaron los diferentes recorridos. Pasando por los barrios de Nuevo París, Cerro, La Teja, Paso de la Arena, Rincón del Cerro, Punta Yeguas y Santiago Vázquez.
Los dos recorridos abarcaron puntos que guardan una historia en la zona y han sido influyentes para sus habitantes; el recorrido 1 visitó industrias como las curtiembres de Nuevo París, las manzanas del BAO, CODARVI y VIDPLAN, la refinería de La Teja y la planta de alcoholes de Capurro, los frigoríficos Castro en La Teja, Artigas en el Cerro (actual PTI) el Nacional y el SWIFT, el recorrido 2 se detuvo en espacios públicos como el Parque Nacional Punta Yeguas, el Parque Tomkinson, el Oeste rural (Rincón del Cerro) donde se visitó la Capilla más antigua de la zona, las chacras turísticas San Francisco y Santa Catalina y la rambla de Santiago Vázquez.

Recorrió también los espacios de encuentro de vecinos y vecinas como el nuevo anfiteatro en la Plaza Monterroso, el CECUVI en VIDPLAN, la Policlínica Comunitaria de La Teja (policlínica de los Diablos Verdes), Plaza 25 de mayo, Centro Cultural 11 Oeste en la Casona del Liceo 11 y el Teatro Florencio Sánchez.

La fortaleza fue otra de las grandes atracciones del paseo con su vista panorámica de Montevideo y la historia que el museo resguarda tras sus paredes amuralladas. También la memoria estuvo presente al visitar los monumentos de los detenidos desaparecidos de La Teja, Carmen Díaz vecina de La Teja asesinada en la Huelga de Ferrosmalt, la marca de la memoria en el Sindicato del Vidrio, terminando el paseo en el Monumento a los Detenidos Desaparecidos ubicado en el Parque Vaz Ferreira.

Cobertura
Juan A. Lemes