04.01.2013 - 13:43

Detrás de un sueño

“El video de la murga de abuelos que ha sido la sensación de este año, eso vinimos a ver...”

La murga del 3 de abril integrada por abuelos y abuelas actuó por casi todo Montevideo a lo largo del 2012, con más de cien actuaciones, alguno de esos lugares: el Florencio Sanchez, el Museo del Carnaval y el Teatro de Verano, en centros culturales, escuelas, liceos, jardines, CAIF, cooperativas, peñas, encuentros de coros, “y también en el programa de televisión de Omar Gutierrez”. La forma de conseguir estas actuaciones es fundamentalmente el boca a boca aunque también usan algunas herramientas tecnológicas como el Facebook: /murga.tresdeabril. Son 40 personas entre los integrantes de la murga y quienes acompañan y dan una mano. La mayoría viven en las viviendas cooperativas “3 de abril”, en Luis Batlle Berres y Mateo Gavioli.

Para finalizar el año estrenaron un documental que realizaron ellos mismos con el apoyo de Árbol TV Comunitaria.  Patricia y Hugo fueron los integrantes de la murga que se encargaron de ir a los talleres de Árbol, guionar junto al grupo, filmar y editar todo el material. Patricia nos cuenta: “Lo que queremos mostrar es un poco documental y un poco ficción, queríamos mostrar la parte artística del grupo pero también lo social. Un poco de todo de la vivencia, como viven su vida cotidianamente y como es para una actuación, pintarse la cara, aprenderse las letras e ir a cantar a un tablado.” Para Hugo que ha estado en otras murgas la murga de abuelos es diferente, “se manejan otros códigos” dice, “siempre están todos en las actuaciones, nunca llegan tarde, no faltan a los ensayos”.

Otro de los integrantes de la murga se nos acerca y nos afirma: “lo mas importante es el compañerismo y el entusiasmo de la gente mayor.  Salimos a hacer algo para no quedarnos en nuestras casas como decimos en un dialogado. Este grupo es un poco rebelde... los sexagenarios tienden a quedarse en sus casas con el mate de la tarde y la novela, como que se entregan a determinada edad... y este grupo es un poco rebelde en ese sentido y creo que eso es lo que destaca al grupo y se muestra en el video”.

La Murga 3 de abril se enmarca en un taller del Programa Esquinas de la Cultura a cargo de Diego Mutizabal que se dio a lo largo del 2012 los sábados en el salón de adultos mayores de la Cooperativa de viviendas 3 de abril. A comienzos de año surgió la posibilidad de participar en los talleres de Árbol y realizar un documental para transmitir su experiencia. “Detrás de un sueño” es el producto de una murga, que es mucho más que una murga.

Javier Cáceres
Gestor de Esquinas de la Cultura en el Municipio A