01.06.2015 - 15:32

Detrás de los portones

No mucha gente sabe que en el oeste del departamento se encuentra el único balneario de Montevideo; que tiene un equipo: el club Pablan.

Detrás de los portones

No mucha gente sabe que en el oeste del departamento se encuentra el único balneario de Montevideo. Este balneario lugar de recreo de los vecinos del oeste tuvo su auge en la década del 70, fueron muchos los vecinos de la zona que compraron terrenos en el lugar y se afincaron, muchos jubilados de los frigoríficos, obreros del bao y de otras industrias que juntando peso por peso compraron su terreno con el fin de tener su casa de fin de semana. Paja Blancas creció y junto viejo hotel, hoy cerrado  se creó el Club Pablan y una especie de pueblo de pescadores que migraban a este Balneario de San Luis Canelones. El tiempo fue pasando, la gente cambiando y ese estilo de vida de fin de semana fue cambiando por el de un pueblo que vive en forma permanente en el lugar. Los hijos de aquellos obreros que compraron su “casita” de veraneo se asentaron y hoy alcanzan una población que supera las dos mil personas y que sigue en franco crecimiento.
De aquellos años quedaron las viejas estructuras vacías y el recuerdo de los tiempos de divertimento. La crisis del dos mil dos hizo mella en el balneario y muchos de sus hijos emigraron, volviendo hace poco con el fin de reconstruir su base social.
Un grupo de jóvenes arranco hace unos años a reconstruir sobre la base del viejo club Pablan un poco la historia del lugar instalándose en la vieja cancha del club Opa y generando un Club de Baby Fútbol que sirviera para nuclear a la familia del lugar. Ese trabajo sumado al trabajo que venia haciendo la Policlínica derivo en la concreción de un espacio público.
Salido del trabajo de padres con apoyo del municipio a que instalo juegos saludable sen el lugar.
Parte de ese trabajo significo la alianza con varios clubes de la liga La Teja - Capurro para la elaboración y presentación de una propuesta al presupuesto participativo de la Intendencia que permitió hacer vestuarios, baños y un salón los cuales servirán para realizar un montón de actividades. El valor agregado a esta presentación es que los padres decidieron realizarlo mediante el sistema de donación modal, esto quiere decir que la Intendencia pone los materiales y el control técnico de la obra y los padres lo hacen como mano de obra solidaria, lo que permitió que la obra fuera mayor a la presupuestada.
Este sábado con la presencia de autoridades y vecinos se inauguró esta obra en las instalaciones del Club Pablan.
Con una importante cantidad de público y una tarde espectacular se inauguró la obra que contó con la presencia del diputado Meroni y directora del Piai Cecilia Cairo vecinos del barrio, el diputado Placeres, la concejal municipal Adriana Rojas, el alcalde reelecto Gabriel Otero, la alcaldesa Lilian Piña y el director de la división de desarrollo municipal Williams Masdeu.
Durante la inauguración fueron varios los que recibieron presentes, y saludos contentos por la concreción de la obra son de destacar que cada uno de los que hicieron uso de la palabra plantearon la importancia del trabajo conjunto. Es de destacar que como parte de los festejos se presentó el proyecto de resolución que la intendencia da a concreción por 10 años al club Pablan del terreno en donde se encuentra la cancha y se da a su vez una parte del terreno de la rotonda para la concreción del club de abuelos de Pajas Blancas lo que permitirá que en un mismo terreno, en que se encuentra la policlínica, el club, la comisaria y ahora los abuelos todos los vecinos puedan compartir y sentirse parte compartiendo espacios en un mismo lugar.

Pablo Khalil