19.11.2013 - 15:32

De paso por el Paso

El sábado 16 de noviembre se celebró el Día del Paso de la Arena

Quien anduvo el sábado 16 de noviembre por el Paso de la Arena se encontró con la novedad de que en un lugar que estaba casi abandonado, sobre la margen izquierda del Arroyo Pantanoso antes de cruzar Luis Batlle Berres, había una feria. El motivo del cambio fue que ese día se festejó un nuevo aniversario de la creación del barrio Paso de la Arena.

Y que mejor que hacerlo con una movida donde el barrio mostró su faceta cultural, artesanal y la movida ecuestre encabezada por el grupo “Los lagartos” que movilizó a todo el barrio con movidas y concursos. Estas “movidas” caracterizan a un barrio que es parte de la zona rural del departamento.

Desde temprano en la mañana se realizaron diferentes movidas entre las que se destacan la correcaminata por la accesibilidad universal y la recorrida a caballo que se realizó por diferentes zonas del barrio, llamando participar de las jineteadas que comenzaron temprano con un ruedo armado en el terreno. El objetivo era que las familias del Paso de la Arena participaran activamente.

Todo empezó

Unos días antes, la Comisión de Cultura con el apoyo del Centro Comunal Zonal 18 y el trabajo del municipio, venía trabajando por un lado en la difusión del evento y por otro lado en la adecuación y recuperación de un espacio verde; que permitió después de limpiar la maleza recuperar un espacio para actividades culturales y ecuestres necesario en la centralidad del barrio.

Esto permitió que se instalara en el predio una feria, donde todo el Paso de la Arena mostró su rica tradición artesanal y gastronómica. Negocios y artesanos de la zona se presentaron para mostrar su trabajo, entre ellos un artesano muy conocido de la zona de Las Torres mostró sus trabajos en madera.

Pasadas las 18 horas comenzó el espectáculo en el escenario, donde diferentes actores de la zona y otros invitados por el Programa Esquinas de la Cultura deleitaron al público que se acercó a la fiesta. Se presentaron coros, grupos de baile folclórico, gauchos, humoristas y la murga Tres de Abril.

El público compartió hasta altas horas de la noche una fiesta que permitió fundamentalmente que la familia del Paso de la Arena disfrutara de un espacio  donde los protagonistas fueron ellos y que dejó para próximas ediciones y actividades un espacio recuperado con el fin de que vecinos y vecinas del adueñen del mismo.

Pablo Khalil