Back to top
19.04.2013 - 14:58

De gira

El Directorio del Partido Nacional visitó el Municipio A

El miércoles 17 de abril, los integrantes del Concejo Municipal y el alcalde Gabriel Otero recibieron, en la sede del Municipio A, una delegación del Partido Nacional encabezada por el presidente del Directorio, el senador Luis Alberto Heber.

Por el Concejo Municipal estuvieron presentes Lourdes Apostoloff, Nelson Moreira, Lilián Piña, Miguel Yawornicki y Víctor Hugo del Valle, concejal por el Partido Nacional. También participaron ediles departamentales como Adriana Balcárcel, Enrique Arezo y Edison Casulo.

La visita estuvo enmarcada en una gira que comenzó el Directorio del Partido Nacional por los 89 municipios del país, recorrido que tuvo como inicio el oeste del departamento de Montevideo.

El primero en hacer uso de la palabra fue el alcalde, quien marcó positivamente el hecho de que funcionarios, concejales e inclusive él mismo tienen su origen en este territorio. “La cuestión de ser vecinos y conocer palmo a palmo la zona hace que el gobierno de cercanía pueda decirse que se instaló, nos han dado muestras en las asambleas, cabildos y en las reuniones con vecinos”, expresó Otero.

En referencia a la visita, Heber manifestó “nos estamos empapando con esta realidad, la experiencia es enormemente positiva”. Uno de los planteos más importantes que realizó el dirigente nacionalista fue en referencia al territorio que comprende el municipio, que es habitado por más de 220.000 personas. Su interés se centró en saber cuál es la visión del concejo municipal y el alcalde sobre una posible subdivisión del territorio. En ese sentido opinó que “Santiago Vázquez que está en la ruta es difícil que se sienta interpretado desde acá”.

Otero respondió a su inquietud explicando, “trabajamos estos tres años en instalar el muncipio, se  empezó a ver en el cabildo anterior y en las asambleas que ya hay una visión del oeste”. En referencia a Santiago Vázquez comentó: “En el último año los hemos visitado más de seis veces, hemos hecho los festejos de los 100 años y la Fiesta del Río hace 10 días, sin embargo el Pueblo Santiago Vázquez aún se siente lejos. Tenemos que buscar estrategias que integren, el riesgo de crear otro municipio en la zona es justamente que tenemos zonas muy pobres y zonas con poder adquisivo alto”. 

La reunión giró en torno a cuatro ejes sobre los que consultó Heber, “en estas reuniones repasamos temas que son de interés de la población y que tienen importancia nacional, como la salud, educación, vivienda y seguridad”, dijo.

En materia de vivienda se expuso la existencia de 65.000 personas que viven en asentamientos. Desde el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) se están realizando cuantro intervenciones, entre ellas en Maracaná Sur y en La Paloma. Existen además para el acceso a viviendas las cooperativas y el Plan Juntos que está trabajando en Luis Batlle Berres.

Sobre salud se mencionó la necesidad de un centro con más capacidad, ha existido por mucho tiempo la idea de un hospital en el Cerro, proyecto que hasta el momento no se ha concretado.

Sobre la educación, se mencionó la necesidad de más escuelas de tiempo completo, el vínculo con estas instituciones es muy fluído, ya que el Municipio realiza tareas de mantenimiento en sus locales, como por ejemplo, el corte de pasto.

Finalmente sobre seguridad se habló de la estrecha relación con el Ministerio del Interior a través de las Mesas de Convivencia, en las que la preocupación está en la gran extensión que tiene a su cargo cada seccional.  

El encuentro contó además con la presencia de dirigentes políticos de la zona, entre ellos Pedro Rodríguez, Leticia Villar, Judit Varela, Carlos Mazo y Silvana Olivera.

Noelia Rocha