17.07.2013 - 14:40

Cuestión de desarrollo

Firman acuerdo para la realización del puerto en Puntas de Sayago

El martes 16 de julio se realizó la firma del acuerdo entre la Intendencia de Montevideo, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y la Administración Nacional de Puertos para el desarrollo del Polo Logístico de Puntas de Sayago.

Se trata de un conjunto de proyectos que tienen como finalidad la realización y desarrollo de una segunda terminal portuaria, alternativa al puerto de Montevideo.

El acuerdo pautaba el comienzo de las obras de accesibilidad de la zona donde estará ubicado el puerto, una zona industrial y una zona franca. Dentro de este nuevo polo logístico se prevé además la instalación de la planta regasificadora de la empresa Gas Sayago.

La intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera, destacó que este ambicioso proyecto es fruto del trabajo interinstitucional. En sus primeras palabras recordó el trabajo de la Cooperativa 4 de Marzo y como los vecinos comenzaron a recuperar el lugar en el que hoy se planifican tantos proyectos.

Olivera planteó que debe pensarse en todo momento en los vecinos y en ese sentido reconoció la presencia del “Concejo Municipal del A que logra un ida y vuelta con el territorio y con la gente”.

Según la intendenta se trata de un proyecto “que apunta al real desarrollo de la economía y del Oeste de Montevideo”. El Oeste es una zona que tiene una fuerte impronta para el desarrollo, dijo la intendenta, quien luego recordó la inauguración del saneamiento en el Cerro realizada días atrás.

A modo de síntesis dijo que con este proyecto “se trata de trabajar en la construcción de derechos de la zona y oportunidad de trabajo para todo el país”.

Por su parte el presidente de Gas Sayago, Ing. César Briozzo, planteó que no es un proyecto, sino varios proyectos y que se trata de aunar esfuerzos entre diversos organismos, colaboración que tiene que ser permanente para sacar este tipo de proyectos adelante.

Destacó la importancia de la regasificadora y de la posibilidad de diversificar la matriz energética del país como una vía de desarrollo.

Finalmente el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, dijo que se suscribía algo más que un convenio, se trata de la ratificación de una voluntad a la que suscriben los partidos políticos y los empresarios de la órbita pública y privada.

Para Pintado este proyecto es un avance más en la búsqueda de “hacer del Uruguay un centro de circulación de mercadería y de personas”, por medio del “aumento de la oferta portuaria y la accesibilidad puerto”.

Finalmente el jerarca hizo referencia al impacto en el territorio y dijo que “no se progresa a pesar de la gente, sino con la gente”, por lo que reconoció la labor del Concejo Municipal y del alcalde Gabriel Otero.

La actividad contó con la presencia de actores locales, empresarios del ámbito público y privado, así como autoridades nacionales y representantes de los organismos firmantes. Se estima que el proyecto quedaría terminado en tres años.

Jandira Dávila