Back to top
01.09.2011 - 13:09

¿Cuál es nuestra inseguridad?

mapa
El proyecto Mapas de Riesgos es un proyecto realizado por EPUS con el objetivo de buscar cuáles son los mayores riesgos de la zona 17.

Proyecto Mapas de Riesgo de la Zona 17
 
¿Cuál es nuestra inseguridad?

 
El Espacio Participativo de Usuarios de Salud (EPUS) está desarrollando desde el mes de Julio el proyecto Mapas de Riesgos en la Zona 17.
El Mapa de Riesgo es un trabajo de relevamiento colectivo con la comunidad que se realiza en diferentes barrios de la zona para conocer cuáles son los riesgos que corren los vecinos y las vecinas.
“Hablamos con los vecinos y las vecinas, les preguntamos sobre los riesgos que tienen, porque son ellos los que saben. Puede ser sobre lo ambiental como basurales, ratas, contaminación, pero también de otra índole como consumo de drogas o inseguridad”, expresó Silvia Torres, vecina que participa en el EPUS.

Este proyecto se viene efectuando con el apoyo de otras comisiones del Concejo Vecinal de la Zona 17. La primera experiencia se realizó junto con la Comisión de Medioambiente en Santa Catalina en el mes de julio, donde se trató de una jornada en la que participó una escuela, un club de Baby Fútbol, la policlínica y un centro CAIF del barrio.

La dinámica de trabajo consiste en relevar, junto con la comunidad, los diferentes riesgos que tiene el barrio y priorizar cuáles son los principales. Luego se busca generar una instancia de diálogo con los/as vecinos/as para saber cuáles han sido las acciones que han realizado para dar respuesta a esos riegos. La intención es intercambiar ideas y propuestas en torno a las posibles soluciones.
El proyecto busca realizar esta experiencia en diversos barrios de la zona 17. El cierre del trabajo en territorio será mediante una asamblea que involucre a todos los barrios que trabajaron con los mapas, para poner en común cuál es el mayor riesgo que tiene la Zona 17.
 
Gonzalo Irigoyen/IM