Back to top
11.04.2013 - 13:02

Creando cultura

Exposición de la Comisión de Equidad y Género

En el marco de “Marzo mes de las mujeres” y como cierre de dicha conmemoración se realizó en la Zona 18 una muestra denominada Exposición: historia de la cultura de la mujer uruguaya de la zona oeste.
La actividad que fue organizada por la Comisión de Equidad y Género del Concejo Vecinal 18, tuvo lugar el jueves 4 y el viernes 5 de abril durante la mañana y la tarde.
La Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo (IM) tuvo como consigna de ese mes Mujeres que hacen nuestra cultura, frase que también utilizó nuestra Comisión de Equidad y Género.
La muestra contó con la presencia de integrantes de la Asociación de ex alumnos del Liceo de Paso de la Arena, que presentaron imágenes de los talleres que realizan y productos de su confección.
La Prensa de la Zona Oeste presentó un stand mostrando la historia periodística del medio.
Por su parte, las Mujeres Rurales de Punta Espinillo expusieron algunos de los productos artesanales que elaboran, como licores y mermeladas.
Desde el espacio del adulto mayor, Mirtha de León, vecina de la zona y una de las ganadoras del Concurso de cuentos: Así jugamos en nuestra infancia, organizado por la Secretaría del Adulto Mayor de la IM expuso el libro donde fue publicado su cuento y compartió su experiencia con quienes visitaron la muestra.
Desde el área de salud la doctora Adriana Acosta del CASMU presentó material referido a la promoción de salud y a los métodos anticonceptivos.
El grupo de Hipertensos del Paso de la Arena también se integró a la muestra y expuso carteras hechas con material reciclado y todo tipo de piezas hechas con tejidos. Entre ellas, había colchas que confeccionan para donar a instituciones que las necesiten. 
Por otro lado la Murga “3 de Abril” presentó un stand donde contaba la historia del grupo en imágenes y expuso algunos de los trajes confeccionados en los último años. Además estuvo a cargo del cierre de la primera jornada, donde su espectáculo artístico.
El viernes el cierre se realizó con las integrantes de la Comisión de Género y con la actuación espontánea de Mirtha de León y Anita Pazos que interpretaron algunos tangos.
Con la exposición se pretendía mostrar los diferentes roles en que vemos a las mujeres en la sociedad, principalmente en el oeste. Se intentó hacer visible su avance en diversos ámbitos, como el trabajo, la academia o la cultura.

Noelia Rocha