18.06.2015 - 13:56

Contrapunto del oeste a Paraná

Se desarrolló, del jueves 11 al sábado 13 de junio, una nueva instancia del Encuentro de Payadores “Artigas nos une” en Paraná, Argentina.

Este encuentro, que es realizado por motivo del sentimiento e ideales Artiguista que comparten la ciudad de Montevideo con la ciudad de Paraná, tuvo una nueva instancia, del jueves 11 al sábado 13 de junio y fue la tercera vista de autoridades y concejales de los Municipios A y G a la capital de Entre Ríos, en la República Argentina. El anterior encuentro se habia llevado a cabo en el marco de la fiesta del Río en el Pueblo Santago Vázquez a comienzo de este año.

La comitiva del Municpio A estuvo compuesta por la Alcaldesa Lilían Piña, los concejales Lourdes Apostolof y Nelson Moreira, y la compañera municipal Mary Desteffani; por su parte Mabel Lamadrid, Perrone concejales municipales del municipio g y Mirtha Ramirez (por el centro cultural Bartolomé Hidalgo) . También viajaron representando a nuestro país los payadores Wilmonte, Gabriel Lucero y J. C. Nessi y la actriz  y conduvtora Gilda Gutierrez que conduce el encuentro desde hace años.

El intercambio polílitico – cultural llevó a varias conversaciones, acuerdos y vínculos; entre ellos, acuerdos culturales que buscan desarrollar nuevas vias de intercambio cultural, social y de gestión entre la ciudad de Paraná y los municipios.

El jueves, la agenda  estuvo marcada por  una conferencia de prensa por la mañana y la reunión de la comitiva uruguaya con el Honorable Consejo Deliberante de Paraná; el viernes hubó una entrevista con el Director de Cultura de Paraná, Ruben Clavensani, por la tarde se llevó adelante, en la Casa de la Cultura de dicha ciudad, el Foro Bicentenario de los Pueblos Libres y en la noche se llevó adelante el Encuentro de Payadores propiamentente dicho.

El ideario artiguista y su rol como protector de los Pueblos Libres dejo una marca inborrable en la zona a de Corrientes Argentina, su odeario vive en el pueblo y la idea es llevar a cabo sus ideas intercambiando y trabajando porque hoy Artigas sigue uniendo pueblos

Nota: Andrés Monín

Fotos: Lilían Piña