29.06.2012 - 12:05

Construimos ciudad participativamente

El 22 y 23 de junio, de 9 a 17 horas, se realizaron dos jornadas de trabajo comunitarias con el fin de construir ciudad, en la zona 17.

Desde hace varios meses se viene trabajando con las organizaciones e instituciones de la zona norte del Cerro en el embellecimiento del eje de la calle Alfredo Mones Quintela.
En reuniones previas se tomó en cuenta que el eje de la cañada son 800 metros aproximadamente; se priorizaron cuatro zonas de actuación: la intersección de las calles Santín Carlos Rosi y Alfredo Mones Quintela, el borde de la Cañada frente al Centro Juvenil y Caif Ventura II, el basural de Vizcaya y A. Mones Quintela y la zona frente al Caif Ventura III donde se construyó una jardinera de bloques para plantar florales con la donación de materiales de Plan Juntos y la mano de obra de vecinos de la zona.
Dichas acciones están acompañadas por el énfasis de realizar actividades ambientales: eliminar los basurales, generar hábitos saludables, la responsabilidad ciudadana y el arbolado de la zona.
Los postes de madera, utilizados para crear y embellecer la Cañada, fueron donados  por Antel. La Organización de Artesanos la Barca aportó sus conocimientos y la mano de obra con financiación del Municipio A y SOCAT; además, este último compró 150 plantas  (jazmines, laureles, entre otras).

El viernes se recibieron a todos los centros educativos de la zona: Escuela Ana Frank, Clubes de Niños, Centros Juveniles y Caif. Los niños y niñas realizaron volantes, afiches, entrevistas y diferentes acciones tendientes a sensibilizar a la comunidad en el cuidado de las obras realizadas participativamente.
El equipo social del Centro Comunal 17, estudiantes del ISEF, SOCAT Al norte del Cerro y Comisión de Medio Ambiente prepararon e implementaron actividades lúdico-recreativas que fomentarán el compromiso y el involucramiento con nuestro entorno.
Participaron integrantes de la Red de Adultos/as mayores de la Zona 17, quienes pintaron, plantaron y acompañaron, interactuando de forma permanente con los niños, niñas y jóvenes.
Así mismo, se recibió el apoyo de participantes del Programa Uruguay Trabaja, de cuadrilla de funcionarios del CCZ 17 y vecinas del Plan Juntos.
El sábado se priorizó un trabajo entre los adultos y adultas para avanzar en lo planificado principalmente en la zona del basural ubicado en Vizcaya y Alfredo Mones Quintela.
Se contó con el apoyo y la participación de autoridades del Municipio A y referentes del centro de Salud del Cerro.
Ambas jornadas significan un puntapié inicial que debe continuarse en jornadas venideras abarcando otros puntos importantes de la calle Mones Quintela y favoreciendo el desarrollo de la identidad barrial y la participación ciudadana. En este sentido se pintó el nombre de la calle “Avenida Ingeniero Alfredo Mones Quintela” y se relató a los niños y niñas que el nombre de la misma es en honor a quien introdujera la caña de azúcar al norte de nuestro país.
Como acto de cierre se plantaron cañas de azúcar donadas por Concejal de Medio Ambiente. Además de las mejoras, lo interesante de estas jornadas es instalar formas de trabajo donde funcionarios, vecinos y vecinas e integrantes de las distintas organizaciones e instituciones aporten desde sus diferentes saberes a la profundización de la integración entre los barrios y las generaciones, fomentando el compromiso y en definitiva una ciudad inclusiva.

¡Gracias!

Equipo Social de CCZ 17