29.11.2012 - 15:39

“Celebro este Proyecto de Ley”

El pasado viernes 23 de noviembre se realizó una jornada de debate, sobre la Ley de Acciones Afirmativas hacia la población afrodescendiente.

El encuentro fue organizado por la Comisión de afrodescendientes, del Concejo vecinal 17, creada en el corriente año.

La bienvenida estuvo a cargo del Concejal Vecinal Diego Olivera, quien agradeció la presencia a todos los concurrentes y dió la palabra a la Concejal Crisitina Zipitría, del Concejo Vecinal 18 la misma comentó una reseña histórica sobre la población afrodescendiente y su situación actual.

La exposición de los panelistas comenzó con la Directora del Departamento de las Mujeres Afrodescendientes la Dra. Alicia Esquivel. Quien reafirmó la idea de derechos humanos que transvesaliza el concepto de afrodescendientes. Señaló “hay dos discriminaciones que estructuran a cualquier sociedad: el racismo y el sexismo”, y en este sentido afirmó “luchar por cualquier discriminación debe ser bandera de todos”.

Beatriz Santos representante de la Unidad Temática por los Derechos de los Afrodescendientes de la Intendencia de Montevideo, destacó la importancia de la participación de la Comisión Afrodesdendientes, en la Comisión de Transversalización para la Equidad Racial que se reunirá por primera vez el 12 de diciembre. "Celebro este proyecto de ley" manifestó emocionada.

El Diputado Felipe Carballo principal promotor del Proyecto de Ley resaltó la importancia de recordar la historia de esta población para comprender su situación actual. En relación a esta el Proyecto hace hincapié en las normas que favorezcan la participación en áreas educativa y laboral, se pretende disponer del 8% las vacantes laborales del Estado para esta población, becas de apoyo estudiantil e inclusión de cupos en las capacitaciones de INEFOP.
Expresó la necesidad de seguir realizando estos intercambios sobre la temática en todo el territorio nacional, porque “es un compromiso de todos, reflexionar y tener conciencia”.

Edgardo Ortuño Presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Cultura Afrouruguaya manifestó “El racismo y la discriminación son una construcción social y como tal las debemos disolver”.

Entre los presentes se destacó la presencia del alcalde Gabriel Otero, concejales vecinales, instituciones y organizaciones sociales y vecinos de la zona.
El cierre de la jornada fue al ritmo de los tambores, con las comparsas Liberación y Montevilonja quienes crearon un clima de celebración que incentivó a bailar a todos y todas, incluidos los panelistas.
Estos encuentros dan cuenta de la importancia y necesidad de que estos temas estén en conocimiento de todos y todas, asimismo se destaca la posibilidad del intercambio y reflexión para “saldar la deuda que tiene la sociedad con el colectivo afrodescendiente” tal cual manifestó un vecino en el debate. Este Proyecto de Ley constituye una herramienta legal fundamental para el reconocimiento de la discriminación racial y la estigmatización histórica que ha sufrido esta población así como también explicita los derechos humanos inherentes a ellos y el ejercicio de los mismos.

Área Social CCZ 17

Descargas: