22.10.2013 - 16:46

Campaña contra el consumo problemático

Declaración de la Junta de Drogas de Montevideo

En el marco de las estrategias de descentralización de las políticas de drogas impulsadas por la Junta Nacional de Drogas, la Junta Departamental de Drogas de Montevideo ha resuelto:

Promover una campaña que incremente la percepción de riesgo para la salud del consumo problemático de alcohol, tabaco y marihuana, y genere mayor comprensión ciudadana sobre la necesidad de políticas de regulación de sus mercados.

Y señala:

En relación con el alcohol, principal droga de carácter legal, con la mayor cantidad de adictos y consumidores problemáticos , existe una aceptación social de su consumo y un estímulo comercial al mismo, que minimiza la visualización pública de sus impactos en salud y vidas humanas.

El inicio cada vez más temprano del consumo del alcohol, la asociación con los accidentes de tránsito y laborales, el consumo durante el embarazo, son aspectos críticos del consumo problemático a jerarquizar y difundir.

Las señales que dan las generaciones adultas, los intereses comerciales que se reflejan en la publicidad y los incentivos al consumo desmedido asociándolos a imágenes de felicidad, juventud, alegría, camaradería, son mensajes engañosos que disminuyen la percepción del riesgo en la población.

El proyecto de ley sobre consumo de alcohol presentado en el Parlamento es un paso para replantear este tema en la sociedad y debería ser jerarquizado y tramitado con celeridad por el Poder Legislativo. La postergación de su consideración no es una buena señal para las políticas de drogas en el país.

El debate sobre el actual proyecto de regulación del mercado de la marihuana ha sido frecuentemente presentado como una “liberalización”, o un estímulo al consumo, cuando desde su primer artículo propone educar sobre los riesgos del consumo problemático, controlar la calidad de la sustancia y evitar su adscripción al narcotráfico, principal beneficiario de la situación actual de este consumo.

La reducción del consumo de tabaco ha sido un gran logro de nuestro país, producto de la política de regulación de su oferta y acciones sobre la demanda, con impactos significativos en materia de salud. La adecuada percepción del riesgo en este caso fue el resultado de una campaña clara y firme, enfrentando los intereses económicos involucrados en ese mercado. Continuidad y profundización son las ideas centrales en este tema, con énfasis en el tabaquismo en mujeres y jóvenes.

El fortalecimiento de la Red de Atención en Drogas ha sido muy significativo en este año de funcionamiento de la Junta Departamental de Drogas de Montevideo, con la conformación de Regionales de funcionamiento mensual abierto, con acciones de abordaje comunitario como el Programa Aleros, y servicios como el Achique de Casavalle o los Centros de Escucha en zona 8 y zona 3, entre otros; con la apertura de dispositivos de información y diagnostico como Ciudadela, o de contención social como Casa Asistida. La labor mancomunada con la Junta Nacional ha potenciado los esfuerzos realizados.

Por Junta Departamental de Drogas de Montevideo, sus representantes institucionales por:

Intendencia de Montevideo, MIDES, MSP, Ministerio del Interior, SND, INAU, ASSE, Referentes del ámbito educativo, Referentes de prestadores de salud privados, PIT CNT.

Tel: 1950 2004

jddmdeo@imm.gub.uy