10.10.2014 - 13:27

Campaña: Clasificación en Origen

"Ellos clasificaron, clasificá vos también“ La clasificación en origen tiene sus beneficios

La campaña “Clasificación en origen” impulsada y desarrollada por la Unidad de Comunicación del municipio a, tiene como objetivo informar sobre la importancia de la clasificación de residuos en el hogar y su repercusión en la zona.

Se estima que más del 30% de los residuos del hogar pueden ser clasificados.

En Montevideo se generan diariamente casi 2 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales 13 % es material plástico, 13 % papel y cartón, 3,5 % vidrio y 1,5 % metal. La propuesta promueve la clasificación de los envases y residuos secos domiciliarios, disminuiyendo asi los efectos ambientales generados.

El 24 de marzo de 2014 se inauguró en el barrio La Paloma, en el Cerro, la primera planta de clasificación de envases y residuos secos.

En la planta se desempeñarán 28 personas (12 mujeres y 16 varones), que trabajaban como clasificadores informales de residuos. Próximamente se instalará otra en el barrio 6 de Diciembre en la zona de Nuevo París Norte

La materia prima que recibe la actual planta y la que se construirá, proviene de la precalificación hogareña (clasificación en origen) recolectada en los municipios A y B.

En el Oeste de Montevideo mucho de la basura va a parar a las margenes de las cañadas y arroyos que se contaminan y afectan el medio ambiente. Tal es el caso de la cuenca del Aº Pantanoso que tiene en sus márgenes un ecosistema en el que viven cientos de especies vegetales y animales. Por lo cual toda acción que se realice para evitar esto, tiene un impacto directo sobre nuestra zona.

¿Cómo puedo hacer para clasificar?

Solo debes apartar en tu hogar los residuos y envases que pueden ser clasificados (envases de plástico, cartón, papel o metal, periódicos, papeles, cartón, objetos de vidrio, plástico o metal que no sean envases y que quieras descartar) para luego depositarlos en los contenedores preestablecidos.

¿A dónde llevo los residuos apartados en el hogar para clasificar?

Depositalos juntos, dentro del contenedor más cercano identificado con el logo “tu envase sirve” y de tapa naranja, los encontrarás en los supermercados, grandes superficies y otros centros de venta. Encontrá en el mapa el contenedor más próximo en:

¿Qué materiales puedo apartar para llevar al contenedor?

Todos los envases de plástico, cartón, papel o metal, no importa si el envase es rígido (ej: envase de bebida), o flexible (bolsa de galletitas). Podrás también depositar en los contenedores: periódicos, papeles, cartón, objetos de vidrio, plástico o metal que no sean envases y que quieras descartar, siempre y cuando no sean voluminosos.

Los envases que depositás en los contenedores son recolectados por un camión específicamente destinado para ello, luego los traslada a las plantas de clasificado para ser separados por material y enviados posteriormente a distintas operaciones de reciclado.

Numero de contacto ante preguntas de funcionamiento y/o operativos.

1950 3000 opción 3

Unidad de Comunicación.