17.03.2014 - 12:08

Barriendo por una esperanza

Este 17 de marzo se realizó en las instalaciones del espacio T el sorteo del barrido otoñal que permitirá que más de 120 mujeres madres jefas de hogar accedan a una fuente de empleo y capacitación.

Son las 11 de la mañana y desde temprano el movimiento en Carlos Maria Ramìrez es más de lo habitual . Si bien ya pasaron los gurises que van a la escuela y normalmente despues de las 8 y media de la mañana el trafico de personas por la Avda. a la altura de Rivera Indarte es casi nulo.
Hoy  el tràfico de personas es màs de lo habitual de apoco se ven pasar tal cual bandadas grupos de mujeres muchas con sus hijos. Vienen  de caras alegres expectantes esperanzadas en en que el sorteo al que van les  permita mejorar su situación económica y social.

Este 17 de marzo se realizó en las instalaciones del espacio Ten Carlos María Ramírez y Rivera Indarte  el sorteo del barrido otoñal que permitirá que más de 120 mujeres madres jefas de hogar accedan a una fuente de empleo y capacitación.
El barrido Otoñal es un programa educativo-laboral desarrollado por la Intendencia de Montevideo, por noveno año consecutivo.
Es de destacar que  este año se incluyo un cupo especial  para las personas trans.

Setenta mujeres trabajaran en la zona comprendida en los límites de la zona 14 y 55 en los límites de la zona 17.
El objetivo de este plan es “Desarrollar una experiencia laboral transitoria que permita a un grupo de mujeres de los sectores más excluidos, jefas de familia, obtener un sustento económico estable durante cinco meses en el año; y la oportunidad de incluirse en una propuesta de fortalecimiento personal y social que promueva mejores condiciones para el desarrollo de estrategias de generación de ingresos.”
El mismo se desarrolla en convenio con seis ONGs seleccionadas por llamado abierto.
El territorio: ocho centros comerciales.
Período: 10 meses, 6 hs. por día, con un salario nominal de $ 8.500. Dentro de la carga horaria, cinco horas semanales son destinadas a la capacitación.
Beneficiarias: Mujeres jefas de hogar, mayores de 18 años, que tengan personas a su cargo, que se encuentren desempleadas y cuyo nivel educativo no supere el Ciclo Básico (3er. año de liceo). No podrán inscribirse quienes hayan trabajado en el Programa Barrido Otoñal en años anteriores, ni aquellas mujeres que participaron en Trabajo por Uruguay.
Luego de la inscripción, sorteo y selección estarán trabajando en el programa 150 jefas de familia con contrato a término.
La tarea: barrido de veredas, entorno de los árboles y contenedores, limpieza de cordones y papeleras municipales.
Otros componentes del programa consiste en desarrollar y perfeccionamiento de competencias laborales básicas. Derechos laborales y responsabilidad asumida.
Datos Históricos:
Desde el año 2002, inicio del programa hasta el año 2012, han participado activamente del mismo 1.644 mujeres de las diferentes zonas de Montevideo.

Pablo Khalil

* en base a info . www.montevideo.gub.uy