Back to top
30.09.2014 - 17:36

Artigas Nos Une

“2º Encuentro de los Pueblos Libre” el pasado viernes 26 se llevo a cabo en el Defensa Agraria de Paso de la Arena el Encuentro Internacional de Payadores con la Ciudad de Paraná, Argentina.

Dentro del marco del “2º Encuentro de los Pueblos Libre” el pasado viernes 26 se llevo a cabo en el Defensa Agraria de Paso de la Arena (Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres) el Encuentro Internacional de Payadores con la Ciudad de Paraná, Argentina.

Este encuentro es realizado por motivo del sentimiento e ideales Artiguista que comparten la Ciudad de Montevideo con la Ciudad de Paraná.

Sobre las 19 hs comenzó la actividad con el tradicional pericón bailado por escolares y observado por padres, familiares y presentes.
Luego del baile se hizo presente Gabriel Lucero que recitó y cantó versos de Joaquín Lenzina, más conocido como El Negro Ansina, a quien se recordó no solo como el acompañante del Gral. Artigas sino también como un ilustre payador.
Luego vino el turno de los payadores que cautivaron al público presente con sus habituales cantos e improvisaciones.

Se hicieron presentes los concejales Adriana Rojas, Lilián Piña, Nelson Moreira y el Alcalde Gabriel Otero quien habló sobre la importancia de este intercambio con la ciudad argentina y del sentimiento que nos une.

Como siempre la Sociedad Criolla Los Lagartos se hicieron presentes y acompañaron durante las presentaciones.

Para sorpresa de muchos luego de los payadores se presentó un grupo de hip hop, o como se los denomina payadores urbanos. Los jóvenes presentaron temas propios y explicaron de que se trata la cultura del hip hop. Luego, para mayor asombro de los presentes se subieron al escenario un payador tradicional con un payador urbano realizando un duelo que deleitó a todos, demostrando las habilidades de la improvisación. Una propuesta inédita que fue bien recibida por parte de argentinos y uruguayos, se vivió un encuentro de generaciones y culturas verdaderamente único. En definitiva, como dijeron sobre el escenario, “somos todos payadores”.
Además de cantos y prosas también se intercambiaron experiencias.

En varias oportunidades los presentadores y artistas remarcaron la tradición y el sentimiento artiguista que une argentinos con uruguayos, y se remarcó el lugar de Paso de la Arena como un lugar histórico para el artiguismo. 

 

Juan A. Lemes