17.02.2016 - 15:08

Al barrio que se va...

El pasado sábado 13 de febrero se realizó, por calle Llupes, el corso de Nuevo Paris, que culminó con actuaciones en Plaza Monterroso.

"... Juan Pablo y Bety son de Nuevo Paris, nacieron y se creen - y lo dicen algunos - que son pura cepa, ya que los padres y abuelos se instalaron en esa zona hace mas de cien años. Bety siempre les cuenta a los nietos que por la calle Llupes - que se hizo a nuevo recientemente - pasaba el tranvia que iba a la barra al principio a caballo y luego eléctrico y hasta se hacía un corso en donde todo el barrio participaba y terminaba en bailes de carnaval en la calle. Para nosotros de niños el pasaje del transporte, el carnaval y todas las cosas que pasaban en el barrio eran una novedad la bicicleta era una forma de transporte natural y a las 5 de la mañana parecía de día, ya que las y los obreros entraban a trabajar en las curtiembres. Con los años las cosas cambiaron agrega Juan Pablo, crecimos , conocí a tu abuela - le dice al nieto con una sonrisa cómplice - y las cosas, como todo, se dejaron de hacer, cerraron muchas fabricas, muchos vecinos se fueron del barrio, corridos por la economía y este barrio lleno de espacios verdes se fue volviendo gris. A lo que Bety agregó: entre otras cosas desaparecieron los tablados, los bailes de carnaval y los corsos..."

El pasado sábado 13 el corso volvió a Nuevo París, volvieron los niños sentados al cordón de la vereda, los papelitos, los banderines echos de papel de colores, y el escenario donde como antes al culminar el corso la murga, la mascarada o la comparsa actuaba.

Esa vuelta a lo pequeño, a los germinal, busca rescatar valores y formas que apunten a mejorar la convivencia entre las y los vecinos.

La barra de New Páris y la Comisión de vecinos del anfiteatro Eduardo Lladó, formadas por personas de todas las edades, busca desde la su lugar en el mundo la Plasa Monterrosso aportar desde la cultura a espacios de inclusión el corso fue una mas de estas actividades que planificadas por ellos con el apoyo de Esquinas de la Cultura y el Municipio (a) del oeste se viene realizando en Nuevo Paris.

Actuaron entre otros el Coro de Nuevo París, la Escola do Samba Bela Santa y De Todas Partes.

El próximo corso barrial se realizará el sábado 20 en el pueblo Santiago Vázquez.