29.06.2016 - 15:32

Ahora el oeste se ve

Logo +Oeste TV.-
Se lanzó el primer micro-programa televisivo de Internet del Municipio a: +Oeste TV.

El Municipio a decidió desarrollar un canal de tv por internet que, desde la visión, los valores y la identidad histórica, cultural y social, apunte a producir productos audiovisuales que colaboren a construir una sociedad más inclusiva, solidaria y colectiva. Para ello se asoció con dos de las radios comunitarias históricas de la zona: El puente FM y La Cotorra FM. Ambas con más de 10 años trabajando la comunicación comunitaria y desarrollando acciones de organización barrial. También participan en este proyecto la usina oeste del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y Apex Cerro.

Desarrollando a partir del portal, un verdadero laboratorio televisivo en donde  todo el oeste aporte su experiencia germinal de organización colectiva a partir de la experiencia histórica.
Apuntando a que se convierta en una experiencia comunitaria capaz de hacer un canal de televisión que pueda incluir y visibilizar al sujeto social, fomentar la solidaridad, revalorizar lo colectivo e imaginar nuevos modos de estar y hacer juntos.

Para ello el canal tendrá algunos puntos y criterios importantes:

• Identidad: Un canal que desde la expresión y la representación social construya una alternativa cultural.
  • Representación: Una televisión que construya pantalla desde otros rostros del barrio, otras voces, otras historias. Para contarnos las historias que nos debemos.
  • Participación: Una televisión que se haga y construya con base en la visibilidad, intervención y voz de la comunidad. Todos estamos en pantalla.
  • Contenido: Todo tema es válido siempre y cuando se apueste por una narración innovadora y una sociedad incluyente. Una televisión que narra a la sociedad.
  • Información: Una televisión que amplía la agenda de diálogo público e incluye las otras opiniones sociales. Todos tenemos algo que decir.
  • Estética: Una televisión que se construya desde los horizontes de gusto, relato y saber popular. La estética de la vida con dignidad.
  • Producción: Una televisión que se realice con la gente, que se haga más cercana, que se descentralice, en la cual todos los uruguayos somos sus potenciales productores. El estudio del canal es la sociedad.
  • Narración: Una televisión que busca innovar e imaginar otros modos de hacer relatos audiovisuales. Un laboratorio de creatividad social.
  • Comunicación: Una televisión que escuche y ponga en público al ciudadano para crear una comunicación activista que abra el diálogo entre todos; una televisión en la cual todos y todas somos protagonistas. Todos los temas. Todas las estéticas. Todos los modos de expresión son posibles.

Criterios de gestión:

• Visión: El canal se diseña y produce desde la visión y los valores colectivos de solidaridad y convivencia enmarcados en el Plan Más Convivencia del Municipio a.
  • Dirección: El canal constituirá un equipo coordinador compuesto por las organizaciones sociales y estatales vinculadas al proyecto para garantizar la autonomía y legitimidad formada por las radios comunitarias, el MEC y Apex. Este equipo coordinará los lineamientos de trabajo, evaluará el plan de trabajo, delineará las grandes líneas de acción y hará de gestor y contralor de los contenidos que se incluyan en el canal.
  • Participación: Existirá la posibilidad de que colectivos del oeste, no solo coloquen sus contenidos dentro del canal, sino que también puedan colaborar en al elaboración de los mismos y, oportunamente, formar parte del equipo coordinador.
  • Economía: El canal contará, en primera instancia, con un aporte del Municipio a buscando tener, en un futuro, autonomía económica sustentada en diversas fuentes de financiamiento.
  • Responsabilidad: El canal actuará con responsabilidad pública y coherencia con las organizaciones sociales en la emisión de sus contenidos.
  • Creatividad: El canal, desde una autonomía creativa, buscará la innovación y la representatividad social.

Se lanzó +Oeste tv programa 1 - Miralo acá

Por Pablo Khalil