05.04.2013 - 14:54

A seguir trabajando por la gente

Continúa el ciclo de charlas temáticas preparatorias del Cabildo

Esta vez el tema que convocó fue “Convivencia y Políticas Sociales” y la cita fue en la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Cerro.
El panel estuvo integrado además de las autoridades del Municipio A, por el director del Programa de Mesas Locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Edgar Bellomo, y el Jefe Técnico de la Región Oeste del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Andrés Gilmet.

El encuentro comenzó con las palabras del alcalde, Gabriel Otero, quien resaltó la preocupación que tiene el gobierno municipal por la pobreza y la situación de indigencia en la que viven muchos habitantes de la zona oeste. En este sentido planteó que el principal objetivo es coordinar para que las políticas sociales nacionales y departamentales aterricen de manera equitativa en el territorio.

Bellomo señaló la necesidad de trabajar entorno a los problemas más notorios, en la actualidad son los derivados de la convivencia. Para esto es que en la zona oeste funcionan cuatro Mesas Locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Estas mesas tenen la finalidad de que vecinos y vecinas participen para resolver cuestiones que afectan a parte de la población. Además estas instancias dan cuenta de una de las prioridades del Ministerio del Interior que es acercarse a los habitantes y que exista una relación de ida y vuelta. Al mismo tiempo destacó la nueva ley de faltas, que supone entre otras cosas una pena al tráfico de drogas, pero no al consumo, sin embargo si es penado el realizado en la vía pública.

Andrés Gilmet mencionó la importancia que tiene para el MIDES la zona oeste, porque es una región prioritaria para trabajar con políticas sociales. Con el propósito de aproximarse a la gente es que hay dos oficinas territoriales además de los diez Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT), destinados a atender demandas de los vecinos y vecinas, porque son cercanos a los barrios y tienen un conocimiento real del territorio, incluyendo espacios de diálogo y de compartir propuestas como son las Mesas de SOCAT.

Luego de realizada la exposición de los panelistas se abrió un espacio de preguntas para quienes asistieron al evento. Las principales consultas se orientaron hacia la importancia de la participación de los vecinos en los programas de ambos ministerios, la seguridad en los espacios públicos, el funcionamiento del Centro de Mediación en el Coordinado del Cerro, entre otros.

El primero en responder a estas consultas fue el representante del Ministerio del Interior, quién se refirió a la actual intervención del Estado en zonas puntuales tales como Cantera del Zorro, aunando esfuerzos entre los tres niveles de gobierno en pos de la mejora de la situación de vida de los habitantes. Retomó la idea de que los vecinos y vecinas tienen el derecho de hacer uso de las mesas locales y de motivar a los jóvenes a que participen, porque con frecuencia son los señalados como culpables de muchos de los problemas. La seguridad en los espacios públicos es una preocupación constante, que necesita del aporte de todos con el objetivo de esclarecer delitos, agregó.

Por su parte Gilmet, motivó a que se acerquen a las oficinas territoriales y a los SOCAT para dar a conocer sus problemas y buscar soluciones pertinentes a los mismos. Con respecto a la situación de los jóvenes, destacó la labor que está realizando el programa Jóvenes en Red. Resultado de este son los jóvenes que han retomado sus estudios o que se han insertado al mercado laboral.

Los vecinos destacaron la voluntad política del gobierno municipal de contratar cooperativas sociales para realizar tareas como el barrido, según dijeron ésto no sólo demuestra la necesidad de emplear a personas de la zona si no también la importancia de que se capaciten.

La concejala municipal Adriana Rojas, señaló la importancia de las Áreas Sociales de los Centros Comunales Zonales, en la labor de coordinar con los programas nacionales y departamentales. A su vez recordó la importancia de concurrir y formar parte de las Redes que existen en el Municipio A (discapacidad, primera infancia, adultos/as mayores), que fortalecen el trabajo y a la población.

El evento finalizó con palabras del alcalde, quien respondió otras consultas e invitó a seguir trabajando por la gente.

Andrea de Cuadro