17.03.2017 - 13:27

A la maestra con cariño

El pasado miércoles 15 de marzo la maestra volvió a la plaza Lafone ante la presencia de autoridades, vecinos, escolares, maestras y liceales de la zona.

La escuela, el barrio y la primer maestra son recuerdos que siempre nos quedan. En el corazón de La Teja, desde el siglo pasado, en la Plaza Lafone, existió un monumento a una maestra que la tradición oral convirtió en leyenda y el escultor Severino Pose convirtió en bronce.

Ese monumento permaneció en la plaza durante años y un día fue vandalizado.
El pasado miércoles 15 de marzo la maestra volvió a la plaza.

Durante años se busco lo que había quedado del monumento con el fin de lograr con apoyo del Municipio a, restaurarla y devolverla a la plaza. En los últimos años la concejala Municipal Lourdes Apostoloff comenzó un periplo por depósitos municipales y del Ministerio de Educación y Cultura buscando lo que quedaba del monumento con el fin de repararla.
El año pasado en medio de la mudanza de los talleres Agraciada de espacios públicos en la vieja estación de tranvías de Agraciada y Santa Fe apareció escondida entre viejas hamacas y toboganes. Allí se comenzó a trabajar primero para lograr los permisos de la familia del autor para reparar la obra y de conseguir un escultor capaz de realizarla, hasta que llego el día en que la maestra volvió a la vieja plaza.
El elegido para la restauración fue el escultor Rubens Fernández que realizó el trabajo en base a fotos del archivo nacional -recordemos que la cabeza de la maestra, la de la niña y el pie de la misma habían sido quitados del monumento- y también se hizo presente en la ceremonia.

La inauguración

Desde temprano vecinos y curiosos se acercaron a la plaza para ver que pasaba con ese monumento tapado que se colocaba en la plaza. De a poco las escuelas Yugoeslavia, Canadá, Ancap y de vieja Cabrera se acercaron con sus túnicas blancas, así como el Liceo 22 y el Caif Suritos a participar del festejo por la vuelta de la maestra.
De la actividad participó la hija del escultor, Matilde Pose, el edil Miguel Velázquez de la Junta Departamental de Montevideo, el director de Inefop Eduardo Pereira, concejales vecinales y municipales y la Ministra de Educación y Cultura la Dra María Julia Muñoz.

El acto comenzó con el himno nacional prosigiendo con la lectura de una poema a la maestra de Fernan Silva Valdez por parte de la actriz Gilda Gutierrez -referente cultural de la zona-, que emocionó a las y los presentes. Inmediatamente después hizo uso de la palabra el alcalde Gabriel Otero el cual planteo que "los sueños se cumplen que es importante recuperar valor de convivencia y la vuelta de la maestra a la plaza era un debe que debíamos cumplir" Planteó la necesidad de pelear por esos sueños marcando que estas y otras acciones que se están realizando están enmarcados en el plan +Convivencia del Municipio a y que la tenacidad y la busquedad permanente dan sus frutos saludando por ello a la concejala Apostolof .

Culminando la parte oratoria la Ministra Muñoz resaltó el rol de la maestra y el trabajo en el barrio, planteando que en estos días se realizará el Concejo de Ministros en La Teja recorriendo varios clubes sociales de la zona y pensando con el barrio medidas para mejorarlo. Saludó finalmente este tipo de iniciativas y llamó a redoblar el esfuerzo por seguir reconstruyendo espacios de intercambio

.Al culminar se descubrió el monumento con un gran aplauso y el retiro de los pabellones patrios con los escolares y la Marcha a mi Bandera.-