Back to top
01.11.2023 - 13:45

Compromiso antirracista

La Mesa Afro del Municipio A dijo "12 de Octubre los tambores nunca más"
La Mesa Afro del Municipio A dijo "12 de Octubre los tambores nunca más"

En el día de ayer, domingo 29 de octubre, la Mesa Afro del Municipio A, llevó a cabo una actividad enmarcada en el último día de libertad para las personas africanas, llamada “Reivindicamos el 11 de Octubre, los tambores nunca más el 12”. La actividad tuvo como objetivo la recuperación de la memoria afrouruguaya, así como la revisión de los avances en materia de derechos y reparación para las personas afrodescendientes en nuestro país. 

Sobre la apertura de la actividad, Jeannine Vera —integrante de Organizaciones Mundo Afro, y asesora de la Intendencia de Montevideo—, celebró la voluntad política de los municipios que se han comprometido con la formalización de las mesas afro, que en este momento existen en seis municipios, de ocho existentes. Además, la referente adelantó que en el mes de diciembre, los y las referentas de las mesas afro de cada municipio, llevarán a cabo un encuentro que buscará elaborar un plan de trabajo único para implementar en cada territorio.

Maria Luisa Pereyra, concejal municipal del Municipio A, e integrante de la Mesa Afro del territorio, agradeció la posibilidad de haber sido designada como referente municipal de la mesa, y expresó que “esta mesa tiene que trabajar en todo el territorio, hoy estamos en el Cerro, ya estuvimos en Santiago Vazquez, en La Teja, y seguiremos trabajando a lo largo de todo el territorio”.

Por otro lado, Alicia García, —fundadora de Organizaciones Mundo Afro e integrante de la Mesa Afro del Municipio—, resaltó que “estas mesas forman parte del territorio, y está bueno que todos seamos parte para aportar nuestro granito de arena” y “saber qué temas hay que promover, para que se lleven adelante y sean los futuros pasos que vayamos dando”.

Por su parte, el alcalde del Municipio A, Juan Carlos Plachot, expresó que “la Mesa Afro se oficializó por resolución del Concejo Municipal, se formalizó, y hoy está trabajando como una institución”, conformada por la Intendencia de Montevideo, el Municipio A —a través del Concejo Municipal, y resaltó que “la idea de esta iniciativa es que en el territorio no existan desigualdades, sin importar el color de la piel, la religión, o la idea política”. 

 

Con arte y cultura

La jornada comenzó con una feria en la que participaron emprendedoras afrouruguayas, pertenecientes al grupo “Nzinga”, un colectivo que busca generar y fortalecer las redes de economía solidaria y consumo consciente, proponiendo oportunidades verdaderas de encuentro y reflexión con actores claves de la cultura afro en Uruguay. Durante la feria, las emprendedoras expusieron varias artesanías y un cuento titulado “El vestido más lindo del mundo”, con el cual buscan “romper estereotipos, difundir la belleza y riqueza cultural que la población afro ha logrado generar en Uruguay”.

Además, fue exhibida la muestra itinerante “Los/as afrouruguayos/as y su historia”, la cual presentó, en formato audiovisual, un recorrido sobre la conciencia y las consecuencias de la esclavitud sobre las personas esclavizadas en el ayer, con el objetivo de reflexionar como sociedad los posibles caminos para la eliminación del racismo.

En esta línea, Nestor Silva, militante por los derechos humanos de las personas afrodescendientes, cantante, músico, autor y compositor, complementó la presentación de la muestra con una charla, en la que realizó una breve historización de las razones por las que la comunidad afrouruguaya no toma como referencia el 12 de Octubre como fecha representativa. Entre otras razones, Silva resaltó que esta fecha representa “la invasión física y cultural” en la que los colonizadores “vieron que no era tan fácil someter a los pueblos originarios que aquí habitaban y resolvieron esclavizar a las personas africanas”.

Sobre el cierre de la jornada, se llevó a cabo un espectáculo artístico en el que la artista Belén Rey presentó una serie de canciones de tango, en la que dedicó versos a la cultura afrouruguaya, y se expresó sobre la importancia de reconocer la historia de “un país construido por personas afro”.  También el cantante afro uruguayo Darío Piriz se hizo presente con su repertorio de canciones, resaltando la “importancia de generar eventos en los que se hable sobre las desigualdades”. Finalmente, el coro teatral “Afrogama”, presentó su espectáculo “3 veces 3”, en la que reflexiono sobre la doble opresión que recae sobre las mujeres afrouruguayas, por razones de etnia y de género.