Back to top
05.02.2021 - 15:38

Codo a codo

Alrededor de 100 vecinos y vecinas obtuvieron trabajos temporales

A raíz de la pandemia, la Intendencia de Montevideo impulsó un proyecto de trabajos temporales para brindar apoyo económico a los más afectados.

El proyecto "Codo a Codo" empleó a personas de entre 18 y 65 años que no contaban con ingresos salariales o subsidios. Con una participación de más de 40.000 personas, se sorteó 1000 cupos donde 100 son ocupados por vecinos de la zona del Municipio A que realizan trabajos en el territorio como el mantenimiento de plazas y limpieza. 

Al momento de realizar el sorteo de selección se tuvo en cuenta los cupos de paridad, personas afro descendientes, con discapacidad y personas trans. En el caso de las cuadrillas que trabajan en el Municipio A, se ve un equipo sumamente diverso y con mayor representación femenina. 

Veronica Maldonado, coordinadora de la ONG H2O, destacó el apoyo y la coordinación tanto del Municipio como de los comunales. "Nosotros siempre apostamos al trabajo en oficio, a poder capacitar a los gurises y que eso sea un trampolín para que después puedan encontrar trabajo", dijo Maldonado. 

La metodología de trabajo es por un período de tres meses y culminó el 5 de febrero. Se compone de cuatro cuadrillas de 25 personas que trabajan quincenalmente, alternando una de trabajo y otra de descanso. Maldonado remarcó que esta logística ayudó a la convivencia y creó un "clima precioso de trabajo".

Una de las participantes en este programa es Gloria Cardozo de 45 años, perteneciente al barrio Cerro; describió su experiencia como buena y destacó el compañerismo, ya que nunca había tenido la posibilidad de trabajar en equipo. “Me inscribí el último día y quedé, estaba mi cédula y no lo podía creer”, afirmó Cardozo, que antes trabajó como empleada doméstica.

Por su parte, Rafael Lanza es de la zona de Casavalle y anteriormente desempeñó diversos oficios como jardinero, pintor y albañil. Lanza estuvo desempleado por mucho tiempo, tiene 52 años y dijo que por ese motivo “se complica conseguir trabajo, me dieron la oportunidad y traté de aprovecharla”. 

Las tareas que desempeña en el proyecto Codo a Codo tienen que ver con el mantenimiento y recuperación de las plazas y veredas. “Están muy bonitas pero descuidadas, van a quedar preciosas”, expresó Lanza y continuó: “se está dejando muy contentos a los vecinos”. Además, Lanza destacó la linda experiencia y la diversidad de edades con los compañeros que comparte la labor.

En diálogo con Jorge Meroni, expresó que este tipo de iniciativa en en el Municipio enriquece dando oportunidades en el área social. “En esta crisis es importante, por lo menos por un tiempo, que esas familias tengan una fuente de ingreso para que puedan llevar el pan a la casa”, concluyó el Alcalde y añadió que la situación es muy difícil. “Todo lo que se pueda hacer desde el Municipio para ayudar a la gente, lo vamos a hacer. Vamos a estar en contacto cotidiano con la gente”, afirmó Meroni.

Además, el Alcalde sostuvo que se va a implementar todo lo que se pueda en la vialidad y en el alumbrado del municipio. “Esos son los mayores reclamos que nos hacen los vecinos, esto recién comienza, vamos a tener una buena gestión a beneficio de la gente”, concluyó Meroni y destacó la labor realizada desde hace años por la ONG, donde brindan oportunidades educativas para ayudar a la población.

Alguno de los trabajos realizados:

  • Plaza Perez: limpieza, descalce, pintura y recuperación de juegos.
  • Plaza Rodolfo Rincón: limpieza, pintura y descalce.
  • Pintura de gradas y muros recuperando el espacio del Tejano.
  • Descubrimiento de cordones en Luis Batlle Berres y Romeo Gavioli.
  • Plaza Nazario Alvez: pintura, descalce mejora de caminería y colocación de hamacas.
  • Espacio libre Juan L. Guazzone Villar: pintura y limpieza. 
  • Plaza Onetti: pintura, descalce y limpieza.
  • Plaza Espacio 24 de noviembre: pintura de juegos cancha y estructuras, colocación de hamacas.
  • Plaza Chimenea: pintura, ocho hamacas, ocho asientos de subi-bajas. 
  • Plaza en Carlos María Ramírez y Cuba: limpieza, descalce de caminerías y cordones, colocación de cinco hamacas de jóvenes y cinco de niños, reparación de dos subi-bajas.
  • Mercadito ubicado en Carlos de la Vega y Cañas: pintura, colocación de hamacas y descalce de cordones. 
  • Plaza El Inmigrante: descalce de cordones y caminería, pintura de juegos.
  • Plaza Domingo Pratt: recuperación de caños de soporte de hamacas, reposición de abrazaderas de las hamacas, reparación de juegos. Colocación de nueve hamacas, un cactus, una jaula de varillas,carpido y recuperación de caminerías y limpieza en cunetas
  • Plaza Cristóbal Colón: desmalezamiento y descalce de caminerías y alrededores de la plaza, pintura de bancos. 
  • Plaza de Santín Carlos Rossi en barrio Artigas: pintura y reparación de juegos