En la tarde noche del 29 de noviembre, el Mercado Victoria se convirtió en el escenario de otra celebración única, entre colores, trajes coloridos y maquillajes espectaculares, se desarrolló la segunda edición de la Muestra de fin de Curso de la Escuela de Carnaval y Oficios Artísticos de Daecpu y el Municipio A. El fruto del trabajo incansable de los estudiantes que a lo largo del año fueron parte de los diversos cursos ofrecidos por los talleristas de la escuela.
Surgida de un convenio firmado entre el Municipio A y Daecpu, la Escuela de Carnaval desde el año pasado ofrece a los habitantes del Oeste la oportunidad de formarse en una gama de oficios artísticos que conforman el carnaval. Iniciativas de este tipo refuerzan la sinergia de las tradiciones culturales y el desarrollo de las actividades artísticas entre los habitantes de la zona. Los talleristas impartieron clases de manera descentralizada en diferentes centros culturales del Municipio, dando la oportunidad a las vecinas y vecinos del territorio.
En esta segunda edición de la muestra de Fin de Curso se realizaron múltiples presentaciones: Murgas Paralelo 38, La Rinconera y La Polvorina, muestras de los grupos de baile del Centro Cultiral Julia Arévalo, Casa de la Pólvora y Mercado Victoria, taller de candombe y percusión, taller de teatro, letras y producción. Actuaciones que reflejaron todo el trabajo realizado en el año.
Las presentaciones que llevaron a cabo los estudiantes comprendieron múltiples disciplinas técnicas que son parte de la escuela, puesta en escena, producción, arreglos corales, danza, musicalidad, textos, vestuario y maquillaje.
La puesta en escena, los vestuarios realizados y los increíbles maquillajes artísticos realizados en los salones del Mercadito, se exhibieron brillantemente arriba del escenario, una muestra más del incansable trabajo realizado por los talleristas y el estudiantado.
Como dato importante, de los 300 estudiantes que se anotaron en el proceso de dos años de trabajo, egresaron 80 en esta oportunidad, mientras que los restantes continúan aprendiendo los oficios de carnaval. Lo que demuestra que la labor de los talleristas tiene continuidad en el tiempo y a la vista se dieron a conocer los resultados de estos ciclos en las y los estudiantes que estuvieron presentes en la noche del sábado pasado.
La Muestra de Fin de Curso de la Escuela de Carnaval y Oficios Artísticos no solo es un evento de fin de año, es una celebración del arte que forma y formará a los próximos carnavaleros, ya sea arriba o abajo de las tablas, siempre con el compromiso de la labor realizada, sin perder la esencia del carnaval, la festividad más linda del año que adorna los barrios en enero, febrero y principios de marzo, que es tan importante para nuestro país y porque no, para dar a conocer nuestra principal fiesta al mundo.
