Back to top
25.09.2019 - 12:51

Arte en pilares

Comenzó la intervención artística y pintada de los pilares del viaducto a cargo del Colectivo Licuado.

La Intendencia de Montevideo a través de la Secretaría General, la División Espacios Públicos y Edificaciones, proponen al Municipio a pintar los pilares y el techo del viaducto. Con tal fin contrató al Colectivo Licuado. Este grupo de artistas se dedica al arte callejero mural y ha realizado intervenciones en diversas ciudades de nuestro país tales como: Montevideo, Punta del Este y Soriano; y del mundo, tales como: Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Santiago de Chile, Porto Alegre, Cochabamba, Lima, Berlín, Barcelona y en Polonia Gdansk. Teniendo en cuenta la experiencia de apropiación del espacio público en el 2014 llevada adelante por la Pro Red de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Zona 14 (240 nin@s, adolescentes y jóvenes de centros educativos, organizaciones sociales y hogares, pintaron los 30 pilares del viaducto, con diseños elaborados en cada centro a partir de un trabajo sobre los derechos del niño y la niña), es de interés del Municipio a promover la participación comunitaria en esta nueva iniciativa.

Esta propuesta se visualiza como muy buena, de gran impacto territorial para el disfrute comunitario y también con gran potencial turístico, en este lugar tan emblemático. Centros integrantes de la Pro Red participaron en reuniones en el CCZ 14 de coordinación para lograr la concreción de la propuesta de Espacios Públicos. Ocho centros integrantes de la Pro Red de la Zona 14, aportaron ideas en imágenes y temas con el objetivo de que sirvieran como fuente de inspiración para la elaboración de los diseños por parte de los artistas. El diseño final presentado por el Colectivo Licuado, consiste en la selección de imágenes de personas que se fotografiarán para posteriormente retratarse en los 30 pilares del viaducto; se pintará el techo y se le agregará iluminación. Varios centros se sintieron muy identificados con la propuesta final presentada, dado que se tomó la paleta de colores fuertes, energéticos que quitará lo lugubre del viaducto, lo llenará de alegría y color.

El Colectivo Licuado tomó también la idea de que aparecieran rostros de personas y además que fueran de la comunidad. Desde el Área Social del CCZ 14 se convocó a distintas organizaciones sociales y centros educativos a realizar la elección de personas y/o personajes que representen la heterogeneidad de la población y que den cuenta de los colectivos existentes en la zona. Se trabajó con el Abogado Asesor del Municipio a, en la elaboración de las condiciones y términos de la convocatoria y redacción de una cesión de derechos a favor de la Intendencia de Montevideo y del Municipio “A” para la utilización de la imagen a los fines descriptos, que fue firmada por los participantes adultos y por los responsables legales en el caso de los menores de edad. En tiempo récord (menos de una semana) se logró armar la agenda de fotografías. Algunos centros no llegaron a presentar propuestas ya que no lograron, en tan corto tiempo, realizar su proceso colectivo interno de búsqueda de personas y/o personajes que los representaran. Algunos resolvieron no participar en esta oportunidad por no sentirse identificados con el diseño final propuesto por los artistas, pero reconocen el gran valor de mejora del espacio que el proceso artístico tendrá.

Presentaron personas para ser fotografiadas con la finalidad de posteriormente ser retratadas en los pilares del Viaducto de Montevideo por el Colectivo de artistas “Licuado”. las siguientes organizaciones:

Escuela Nº 25 Rui Barbosa y Escuela Nº 26 Paises Bajos, presentaron un niño y niña representantes de cada centro educativo y, además, los niños de los 6tos años presentaron “personajes” a quienes consideran referentes en su tránsito por el viaducto, porque sienten que pueden acudir a ellos en caso de que lo necesiten: el panchero, el garrapiñero, el cuidacoches, el mozo del bar, una feriante, una barrendera.

Escuela de Discapacitados Nº 212 Paulo Freire presentaron a un niño y una niña alumnos de este centro.

Hogar de madres adolescentes La Bonne Garde propuso la imagen de una mamá atándole el cordón del zapato a su hijo, imagen que las representa en el vínculo, el cuidado, el aprendizaje y el compromiso asumido. Por estar incluidas en el sistema de protección es importante el cuidado de su imagen, por lo tanto no podían ser fotografiadas ninguna de las participantes en este centro, ni sus hijos. Por tal razón desde el Área Social del CCZ 14, se le solicitó a una funcionaria que representara con su hijo de 4 años, la imagen propuesta por las adolescentes.

Centro DIES hogar de 24 horas, presentaron a dos mamás con sus hijos. Realizaron un trabajo interno con todas las madres y sus hijos sobre la propuesta y la importancia de representar allí al Centro que ocupa un lugar fundamental en sus proyectos de vida. El Centro DIES participa en diferentes redes de articulación territorial y de las diferentes actividades que favorecen la inclusión en la vida comunitaria.

Centro Juvenil Cuatro Vientos, El Tejano, realizó un trabajo grupal en relación a la propuesta y los criterios para postularse, que terminó en la elección por votación de los participantes, de tres adolescentes que los representan.

Casa Abierta El Abrojo presentó a un integrante del equipo de trabajo que trabaja en la zona desde hace 24 años, a quien sienten como su representante por su presencia institucional en la zona.

Plaza de Deportes Nº 7 presentó a una niña nadadora que fue elegida por sorteo entre otros nadadores. La piscina no es lo único que representa a la plaza, pero sí la plaza tenía que estar representada como referente comunitario en lo social, recreativo , deportivo y cultural.

Centro Cívico Tres Ombúes presentó a una vecina referente social de la zona, integrante de la Comisión de gestión, artesana y participante de emprendimientos cooperativos de mujeres. Fue elegida después de una deliberación interna, en la búsqueda de una representación del compromiso, la solidaridad, el trabajo colectivo.

Concejo Vecinal 14, presentó a una concejala, militante social, desde hace años comprometida con la búsqueda de mejoras barriales, deportivas, culturales. También a sugerencia del Área Social 14, se presentó a una chica trans que fue electa reina de samba de la Zona 14, en el evento organizado por la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal en el 2016. Actualmente reside en España, se consideró importante convocarla dando cuenta también de la diversidad.

Corredores del Prado también presentaron sus representantes, a partir de la aceptación de la convocatoria a los colectivos. Ellos forman parte y ponen en movimiento el cotidiano del entorno del viaducto.

Los distintos grupos que integran la Red de Adultos Mayores de la Zona 14, realizaron un proceso de trabajo con postulaciones con seudónimos, centrándose en las características personales y los valores que se visualizan en sus acciones. Luego procedieron a elegir mediante votación a quienes los representaran en los retratos del viaducto. Entre ellas está una señora descendiente de los charrúas (que se fotografió con la foto del monumento a los últimos charrúas, como forma de visibilizar su ascendencia), participa del programa de salud hidrogimnasia en la Plaza 7 que lleva adelante el Área Social del CCZ 14. También seleccionaron a un señor que apoya en la organización de todos los paseos que organiza la red; una señora que participa del intercambio intergeneracional y concurre a la escuela a leer libros a los niñ@s y finalmente los representa una señora que participa en el “grupo de lectura por placer” que se realiza en Tres Ombúes (movida cultural y recreativa que favorece el encuentro de los adultos mayores y la organización de diferentes actividades)

El Equipo de Equidad y Género del Municipio a, convocó a una participante de la Corre-caminata contra la violencia hacia las mujeres a fotografiarse con la camiseta del evento, propuesta de compromiso y sensibilización con la problemática, que desde hace seis años organiza el Municipio a, en el mes de noviembre, en el circuito aeróbico del Prado. Cada año, el evento se abre con un mensaje donde se actualiza la información de denuncias y víctimas y la invitación a “ponerse en movimiento” con la convicción de que es posible otro vínculo entre hombres y mujeres, que asegure una sociedad en paz, libre de violencia. El retrato en el viaducto será una intervención callejera que contribuirá cotidianamente a la sensibilización de los transeúntes.

Las 33 personas fotografiadas representan colectivos y dinámicas comunitarias presentes en la cotidianeidad de la Zona 14. Esta es la resignificación local que hemos realizado de la propuesta departamental de pintada del viaducto.

El Colectivo Licuado comenzará el 23 de setiembre su trabajo, el que se extenderá durante aproximadamente un mes.

Se acordó que al finalizar la pintada, organizaremos un encuentro del Colectivo Licuado con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los centros sobre el tema: “Proceso artístico y sugerencias para su desarrollo”.

Desde el Área Social del CCZ 14, se propuso a los centros participantes, armar un registro colectivo del proceso artístico en la zona, a través de una bitácora. Que una valija circule por los centros o grupos y se vayan agregando lo que gusten: fotos, dibujos, comentarios, historias, anécdotas del proceso de pintada, así como también de las personas elegidas (por qué se eligieron, qué representan para el grupo o centro, etc).

La bitácora será expuesta en el encuentro de los centros con los artistas al finalizar la obra; en eventos organizados por cada centro y también eventos organizados por la Intendencia de Montevideo y por Municipio a.

 

A.S. Rosario Novasco - CCZ 14