11.12.2019 - 14:46

4ta Feria Saludable del Oeste

Se realizó la 4ta edición de la Feria Saludable del Oeste

El pasado sábado 7 de diciembre de 10 a 15 hs, se realizó la Feria saludable del Oeste, llegando a su 4ta edición y enmarcada como la primera vez, en la política pública de Municipio Saludable.

Este año la feria tuvo su espacio en la Plaza de Deportes N° 6 (25 de Mayo), ubicada en Carlos María Ramírez entre Carlos Tellier y Agustín Muñoz .

La misma contó con la participación de diferentes instituciones y organizaciones, las cuales en modalidad de stand, exhibieron y compartieron parte del trabajo que realizan, con los vecinos y vecinas que se acercaron a participar de la jornada.

También hubo lugar para que artesanos y emprendimientos gastronómicos con un perfil más saludable, dieran a conocer sus propuestas.

Cabe destacar que para participar de la feria, éstos últimos tuvieron que inscribirse con anterioridad para poder ser parte de la misma.

La jornada contó con la presencia de autoridades municipales como las Concejalas Shirley Caunas, Zully Cardozo y Mirtha Villasante.

También se hicieron presentes referentes de OPS en la persona de Pablo Anzalone, de la Departamental del Ministerio de Salud Pública Gabriel Rehermann y Mario Tonarelli. Por ASSE, el referente de policlínicas de la zona Rodrigo Silva, la coordinadora de las policlínicas municipales Adriana Flangini y el gerente de Anda Suc. Paso Molino Adolfo Madrid.

La Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) de La Teja también se hizo presente, Elena la profesora de Yoga y su equipo, llevaron la propuesta de trabajar con el cuerpo "lento pero profundo". Nos comentó que así se logra hacer algo "bueno para la mente pero también para el alma" .

El canto en la voz del grupo CERS (Centro Educativo, Recreativo y Social) alegró la tarde, con su música los jóvenes del centro -que también es para adultos- se presentaron desplegando sus capacidades, que por cierto son diversas. Sebastián Mederos es el profesor y los espera en el instituto en calle Grecia 3620, donde se dan muchos otros talleres, sin costo.

Por su parte y por primera vez los jóvenes del Proyecto Sembrando Oportunidades de Parque Tecnológico Industrial (PTI), nos dejaron degustar sus delicias, así como disfrutar de sus risas y alegría tan contagiosas.

En cuánto a la salud, ANDA dió un taller de salud bucal.

De prevención y reconocimiento de la muerte súbita, se ocupó el Centro de Enseñanza de Resucitación Cardíaca de la Intendencia de Montevideo, resaltando que en Uruguay mueren 25 personas al día por problemas cardíacos y que de 11 a 14 son por muerte súbita. La ley ordena regular el acceso a la desfribilación temprana y la capacitación masiva y periódica a la población, ya que no hay síntomas previos y nos puede suceder a todos.

La Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) dejó una lista con la canasta básica inteligente para el mes de diciembre, por ejemplo consumir acelga para aportar hierro, vitaminas C, A y K , al organismo. Otro ejemplo son los arándanos que contienen antioxidantes, son antiinflamatorios y reducen la presión arterial.

Como broche final a las propuestas saludables que se presentaron durante la jornada, la realizada por la profesora de Tai Chi Vivian Ramos, invitó a participar de una muestra de artes marciales. Además nos informó que estará a partir del 15 de enero, dando clases en el Centro Cultural Julia Arévalo, y agregó que es una actividad saludable porque "lo que la gente te dice es que consigue paz".

La Feria contó con 22 puestos de artesanos y 8 puestos de emprendimientos gastronómicos.

Las charlas y talleres estuvieron a cargo de las siguientes instituciones: Grupo de canto CERS, Anda, Escuela de Artes Marciales Hoko Ryu, y ACJ la Teja.

Participaron exponiendo su trabajo: Organización de Usuarios de la Salud zona 18, Espacio Infancia del Municipio a, Policlínicas de ASSE, Policlínicas IM,Nutricionistas, Centro de Enseñanza de Resucitación Cardíaca de la Intendencia de Montevideo, Salubridad IM, Equipo Técnico de Educación Ambiental de la IM ( ETEA).