Los pasados sábados 21 y 28 de setiembre, se llevaron a cabo los festejos por el aniversario Nº 190 de la Villa del Cerro, uno de los barrios más antiguos de nuestra ciudad. Fueron dos jornadas colmadas de identidad, cultura y patrimonio cerrense, en el que los vecinos/as del barrio resultaron protagonistas.
El evento, declarado de interés turístico nacional, fue organizado por la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 17 y Centro Comunal Zonal 17, y contó con el apoyo del Municipio A, Intendencia de Montevideo, Ministerio de Turismo y Ministerio de Educación y Cultura.
El sábado 21 comenzaron los festejos con un día cálido y soleado, perfecto indicador del inicio de la primavera. En esta primera jornada, la celebración tuvo lugar en el Parque Vaz Ferreira, donde se instaló, como ya es costumbre, una feria de emprendedores, que en este caso compartió espacio con diferentes muestras de las colectividades de inmigrantes que habitan en el Cerro.
Sobre las 16:00 horas comenzaron las actividades con una muestra de danzas típicas de las colectividades de inmigrantes. Esta especial jornada contó con la participación del comunicador cerrense Rafa Cotelo, en el rol de presentador. A medida que la tarde daba paso a la noche, los shows de Belén Ray y Candomverde animaron a los presentes y dieron paso al agite de la noche, de la mano de Bocha Lozano y Los Fatales.
La segunda jornada de festejos, inicialmente prevista para el domingo 22, debió ser suspendida y reagendada por pronóstico de mal clima, por lo que finalmente se realizó el sábado 28 en la Plaza de los Inmigrantes. En esta ocasión, las escuelas del cerro realizaron una importante exposición, en la que buscaron dar a conocer todo lo que es y ha sido parte de su barrio desde su fundación. Con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, las escuelas Nº 54, Nº 29, Nº30, Nº23, Nº 211, el Colegio Jesús Isaso, el Colegio Santa Clara, el Centro Botija, la Biblioteca Javier de Viana, el Centro Cultural Casa de la Pólvora, el Instituto de Buena Voluntad, la Clínica del Cerro y Vecinos e Historiadores que trabajaron en la creación del material a exponer.
Entre las diferentes presentaciones realizadas se encontraron “Muestra y reproducción de obras de Vitale, Gurvich, Mancebo y Labraga”, realización de entrevistas y biografías de autores cerrenses y cerrenses por adopción, en coordinación con la biblioteca Javier de Viana, “El Cerro a través de la historia”, con juegos y actividades vinculados a la temática; obra de teatro sobre la vida de Mercedes Lingeri, murga del centro Botija, y una muestra de archivos históricos de las escuelas Nº 29 y Nº 30, entre los que se incluyeron firmas de José Pedro Varela, y muchos otros trabajos. Además se realizaron visitas guiadas a la parroquia, a la pulperia y a la Casona Lingeri.
Pasadas las 18:00 horas, abrió la ronda de espectáculos la Murga La Pólvorina. Luego fue el turno de Iguazú Fernández, quien llegó acompañado por el Coro del Club de Pesca Villa del Cerro. Sobre las 20 horas, la jornada alcanzó su momento cúspide al ritmo de Karibe con K, previo al cierre protagonizado por Agustina Nuñez.
El alcalde Juan Carlos Plachot estuvo presente en los festejos, y antes del final de la jornada se presentó en el escenario, acompañado por integrantes de la Comisión de Cultura del municipio A y de la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal de la zona 17, para agradecer a los vecinos de la zona por haber hecho posible tal evento, así como para mencionar la relevancia de que estas instancias de convivencia y cultura continúen teniendo su espacio en el municipio.
En los festejos por los 190 años del proceso fundacional de la Villa del Cerro se priorizó la participación de la gente del barrio, brindando espacio a la actuación de artistas cerrenses, emprendedores y colectividades de la zona. Fueron instancias dedicadas a perpetuar y fomentar la expresión de la identidad de un barrio con 190 años de historia.