24.06.2014 - 16:59

Presupuesto Participativo en la Zona Oeste.

El Presupuesto Participativo ha dado grandes alegrías a la zona Oeste en los últimos años, haciendo posible sueños que se veían lejanos un tiempo atrás.

El Presupuesto Participativo ha dado grandes alegrías a la zona Oeste en los últimos años, los logros no fueron fáciles pero el esfuerzo, de los vecinos y los comunales, entre otros, hizo posible sueños que se veían lejanos un tiempo atrás.
Dicho Presupuesto consiste en varias actividades encadenadas, mediante las cuales se busca facilitar  y promover la participación de los ciudadanos y las organizaciones en todos los pasos del proyecto. Se comienza por la  propuesta y su análisis técnico, para que luego la gente vote la propuesta que prefiera o considere necesaria. Finalmente se culmina con una obra o un servicio nuevo en el barrio.
De este modo se contribuye a hacer más eficaces las acciones de la Intendencia, ya que se definen y organizan intervenciones en función de las necesidades reales, en especial de los más necesitados.
Esto permite un uso democrático de los recursos municipales, ya que permite a los montevideanos priorizar las obras y servicios a ejecutar en su zona.
En lo que va del año se realizaron en la zona Oeste tres importantes obras:

Querer La Vida.

La más emocionante de ellos es quizá la nueva sede de Querer la Vida (Quelavi, que lleva muchos años trabajando con niños con discapacidad) en la zona del Paso de la Arena.
En el 2011 esta organización había ganado el presupuesto participativo con el objetivo de ampliar su local, pero el robo e incendio del mismo hizo peligrar los avances.
Ya que el dinero que necesitaba la obra para volver a funcionar en su local necesitaba más fondos, el municipio “a” y la división  de desarrollo municipal y participación ciudadana decidieron aportar con el fin de que el trabajo de la organización saliera adelante.

Patrulla Skate Park.

La inauguración de la pista de skate en el Prado en las inmediaciones de Dr. María de Pena y  Ramón Cáceres, tuvo con respecto a las otras un estimulo diferente, ya que la propuesta había sido elaborada por adolescentes.  Su proyecto “Patrulla Skate Park”,  consistió en la instalación de un parque equipado para andar en skate, bicicleta y patín.
La propuesta fue electa en el Ciclo 2011 del Presupuesto Participativo y a pesar de que creyeron que no tenían posibilidad de que saliera, llegaron a la cantidad de votos necesarios para que el parque se construyera en el segundo año y estuviera pronto durante el 2014.
Durante la presentación de este proyecto  fueron muchos los actores que trabajaron y contribuyeron a la realización de la obra, que fue apoyada por el equipo de arquitectos y técnicos del Centro Comunal 14, asesorados por la Asociación de Skate del Uruguay y los propios gurises que decidieron el diseño del parque.

Policlínica Tres Ombúes.

El más reciente de estos logros fue la reinauguración de la Policlínica Tres Ombúes.
Desde el año 2006 se instaló en el ideal de los vecinos la necesidad de mejorar el servicio de salud de la zona que hasta entonces se encontraba en deterioro. Partiendo de esta necesidad y con el trabajo en conjunto de la Intendencia de Montevideo, ASSE, el Municipio “A” , los consejos vecinales y el aporte del Presupuesto Participativo se inició esta lucha que culminó con una emotiva reinauguración. Se espera  que esta policlínica genere grandes cambios y facilidades para los usuarios que hasta el momento encontraban en este rubro un problema.

Maximiliano Montanari

Fuentes: http://municipioa.montevideo.gub.uy/comunicacion/noticias/risas-llantos-...