09.06.2014 - 11:54

Con el cielo en las manos

Cientos de jóvenes participaron el domingo 8 de la inauguración de la pista de skate en el Prado en las inmediaciones de Dr. María de Pena y Ramón Cáceres.

Cientos de jóvenes participaron el domingo 8 de la inauguración de la pista de skate en el Prado en las inmediaciones de Dr. María de Pena y  Ramón Cáceres. Esta inauguración tuvo diferencia quizás de otras un estimulo diferente, ya que la propuesta había sido elaborada por adolescentes en su momento, apoyados pr su padre  de uno de ellos, Fernando López, en representación de  Diego López y Juan Pablo Pulletto propusieron crear un parque muy poco frecuente en la ciudad; denominaron a su proyecto “Patrulla Skate Park”. El mismo consiste en la instalación de un parque equipado para andar en skate, bicicleta y patín.
La propuesta fue electa en el Ciclo 2011 del Presupuesto Participativo (PP) y si bien tal cual dijo Fernando Lopez durante su locución en la inauguración en primera instancia creyeron que no tenían posibilidad de que saliera, con el correr de los días la Intendencia los llamó ya que los votos les daban para que se construyera en el segundo año y estuviera pronta durante el 2014.
Durante la presentación de este proyecto hoy realidad fueron muchos los actores que trabajaron y contribuyeron a la realización de la obra, que fue apoyada por el equipo de arquitectos y técnicos del Centro Comunal 14, asesorados por la Asociación de Skate del Uruguay y los propios gurises que “metieron la cuchara” en el diseño que querían.
La jornada en si
Pasadas las 13 horas la música y los jóvenes comenzaron a acercarse patinetas y bicicletas mientras la música empezaba a sonar, más de un curioso que paseaba por las inmediaciones del Prado en una tarde que resulto espectacular se acerco a ver como “sin pedir permiso”, y con la rebeldía que caracteriza a los jóvenes se adueñaban de ese espacio que desde la imaginación ya había nacido de ellos.
Sin lugar a dudas quizás esta es la diferencia con otros proyectos que ha realizado la Intendencia en otros barrios buscando la inclusión social y el acceso de en este caso los jóvenes a otros deportes. Que este fue pensado desde los jóvenes y no para ellos.
A las 14 horas comenzó el acto que tuvo mas emoción que protocolo en el mismo. El Alcalde  Gabriel Otero planteo la alegría que este espacio que hoy se inauguraba pueda convertirse en un centro de actividad social no solo deportivo. Que se aproveche el espacio para generar actividades de inclusión y de trabajo conjunto con los jóvenes que seguro pintaran esta pista y la cuidaran porque es de ellos desde su concepción destaco el trabajo del presupuesto participativo como herramienta de participación y resalto el trabajo de los trabajadores municipales de la zona 14 y su compromiso con el proyecto.
Por otro lado Fernando López el proponente ya que los chicos no podían ni votar en el presupuesto participativo del 2011 cuando se realizó la propuesta, enfatizo el trabajo de la campaña, que se realizo, el esfuerzo, la esperanza de trabajo y como muchas veces en momentos que se piensa en bajar la edad de imputabilidad se olvidan que las y los jóvenes tiene ideas trabajo y que si los dejan pueden construir ideas y cosas positivas.
Por otro lado Diego López unos de los jóvenes que propuso la creación de la pista con papel en mano dio las gracias a la Intendenta  Departamental la Profesora Ana Olivera al Municipio A,  a la Arquitecta Mary Dominguez  y agradeció el apoyo de todos los que permitieron que la obra se realizara.
Al finalizar la Intendenta Ana Olivera dijo sentirse emocionada por la participación de los jóvenes, afirmo que el gobierno departamental sigue apostando a la descentralización y os municipios son un ejemplo de ellos afirmo que se ve como en lo local se logra que cada peso del presupuesto se invierte bien y se cuidan los finos recursos que permiten que crear lugares como estos. Al finalizar la intendenta recibió de parte de los proponte un regalo al igual que el alcalde Gabriel Otero y el área de arquitectura del Ccz 14 al recibir el regalo la arquitecta Dominguez enfatizó que esta pista es fruto del trabajo colectivo del área que es al que permite que estos proyectos de efectivizen.
A partir de allí comenzó una fiesta que paso por música exhibiciones y competencia de skate, rap y la actuación del grupo De Todas Partes y el grupo Peyetons Spray  que duro hasta pasadas las 6 de la tarde.
De la actividad participaron Gabriel Otero, la Intendenta Ana Olivera, la Directora de Desarrollo municipal Mariella Mazzotti, y los concejales municipales Lilian Piña y Nelson Moreira.

Pablo Khalil