Back to top
28.09.2012 - 15:43

“Un milagro”

Luego de dos años de construcción, se inauguró el salón de la comisión barrial y la policlínica Jardines de las Torres en el barrio que lleva el mismo nombre.

Jardines de las Torres es un barrio de Paso de la Arena (zona 18 del muncipio A) en el que, desde hace aproximadamente cuatro años, se vienen haciendo varias intervenciones para que la población que vive allí, mayoritariamente niños y adultos mayores, tenga los servicios básicos y necesarios (agua potable, saneamiento, alumbrado público, energía eléctrica,etc.). Hoy, a las 11:30 se inauguró la policlínica ubicada en Curva 20 mestros y Cibils.

Siendo muy importante para todos los vecinos y vecinas, que se verán beneficiados con los nuevos servicios de salud, “es una obra de las medianas del PIAI”, explicó Delia Rodriguez, coordinadora del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares.
En este proceso de construcción que se desarrolló durante dos años y hoy finalmente se inauguró “hay un gran compromiso de la gente”, destacó Rodriguez, y resaltó que tanto ésta como otras obras que se construyen en los diferentes barrios surgen por la demanda de la pobalción. “Nosotros, por supuesto, lo que hacemos es chequear con ASSE [en este caso] y ver si efectivamente es necesario gestionar el pedido de la gente en el lugar, o si existe una obra cercana que haya que ampliar o mejorar”. Queda en el debe, finalizar las obras de vialidad.

No hubo dudas que en Jardines de las Torres era necesario crear una policlínica. Durante cuatro años, los servicios de salud funcionaron en una “casillita” de muy pequeñas dimensiones, modesta y muy precaria y construída por los propios vecinos, contó la enfermera Isabel Maciel. Tenía sólo una habitación que se dividía en consultorio, sala de espera y enfermería y los recursos eran excesivamente escasos. “Yo me tenía que ir al Paso Molino a trear los royos de papel”, recordó.
Isabel no sólo trabaja en el barrio hace 16 años junto a los médicos de familia, sino que es del barrio y vive frente a donde hoy está la policlínica. Integró la emergencia móvil de la zona en el tiempo que “no había nada”. Hoy “es un milgaro”, exclamó, “porque todos los vecinos/as hemos estado luchando para tener algo mejor” y atender a la gente en buenas condiciones. En fechas claves como febrero, mes de Carnaval con varios escenarios populares por todos lados, “teníamos que buscar otro local para atender a la gente y así anduvimos como nómades, pero ahora va a ser diferente”, indicó con orgullo. 

La nueva policlínica, que costó, según Rodriguez, aproximadamente poco más de 140 millones de pesos, cuenta con una amplia sala de espera, dos baños y tres consultorios. Dos médicos de familias, enfermería y vacunación serán los servicios que tendrá. Además, pesquizamiento de ojos “para ver si la gente, mayor de 18 años, tiene cataratas o meopía”, aclaró Nelly Logulo, directora del Centro coordinado del Cerro.
Las doctoras trabajarán no sólo brindando asistencia (consultas), sino que realizarán trabajos de promoción y prevención, lo que implica organizar “grupos de personas dibaéticas, hipertensas, grupos de adolescentes”, ennumeró. En defnitiva “realizar otro tipo de tareas dentro y fuera de la comunidad, como ser el contacto con los Caif, e interactuar en las redes que existen en el municipio (Red de infancia, Adultos Mayores).
La policlínica atenderá de lunes a viernes en la mañana y en la tarde. De 8 a 14 horas, atenderán los médicos de familia.

Palabras más, palabras menos

Agradeciendo a las autoridades municipales, departamentales y a las de ASSE, y a todas las organizaciones que hicieron posible la policlínica, Margarita Sabedra y Roberto Méndez, integrantes de la comisión barrial, fueron quienes en nombre de todos los vecinos, trasmitieron la emoción de lo que antes veían como un sueño muy lejano, hoy finalmente “se da”. Una obra que no es sólo “para nosotros”, sostuvo Méndez haciendo referencia a la comisión, sino “para todo el barrio”, y es por eso que “esperamos que los vecinos nos ayuden porque tenemos muchos planes para el futuro”.

Logulo resaltó en su oratoria la alegría de tener “un habitab digno” para trabajar no sólo en la asistencia sino en la interacción con los vecinos y los usuarios de ASSE, quedando demostrado que “cuando hay muchas voluntades sumadas para un objetivo común, se llegue a estos objetivos” que brindan mejor salud a la comunidad en su conjunto.

En pocas palabras, el alcalde Gabriel Otero ennumeró algunas obras que se realizaron en estos, poco más de dos años de gestión que lleva el gobierno municipal, como en los barrios Nuevo Causeglia y 6 de Diciembre, que junto a esta policlínica mejoran la calidad de vida de la población del muncipio.

“Lo que no se sueña, no se construye”, recalcó la intendenta Prof. Ana Olivera, en referencia al proyecto de salud hecho realidad. Destacó el trabajo conjunto de las autoridades departamentales y nacionales, las organizaciones y, sobre todo de vecinos y vecinas, que hoy lograron este proyecto, pero seguramente mañana “van a seguir soñando y nos plantearán más cosas para poder ejercer mejor sus derechos. Es así que construimos ciudadanía”, remarcó. 

Un proyecto que está en pie, según contó la enfermera, es crear una policlínica sobre obesidad, puesto que existen en la zona muchos niños y adolescentes con exceso de peso. Resaltó que una de las médicas de familias que atenderán es diabetóloga, por lo que “eso ayuda muchísimo” en el futuro emprendimiento, ya que también hay una población “bastante numerosa” con esa enfermedad.

Las vueltas de la vida llevaron a Raquel Lejtreger, arquitecta y sub directora del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, volver, de alguna manera a  los proyectos que iniciaron su carrera universitaria. “En segundo año de facultad [Arquitectura] tuve que hacer un proyecto de una policlínica en Paso de la Arena, y la verdad que estar hoy acá, inaugurando esta policlínica, es increíble”, contó emocionada. Centro de salud que, atenderá, a partir de mañana, a 1800 familias. Y el destino quiso que por fin, los habitantes de  Jardines de las Torres, finalizaron un etapa de mucho trabajo y un sueño cumplido, con el canto del Duo Horizonte, formado por Luis Vera y Orlando Castro, integrantes de la comisión vecinal, en una mañana soleada, luego de un gran temporal.

Virginia Martínez