Back to top
21.07.2014 - 13:29

Tuve Tu veneno

Querido, odiado, admirado, no comprendido, controvertido, creativo y filòsofo de mostrador. José Alanis era uno de esos hombres que no pasaba desapercibido.

Tuve Tu veneno
Querido, odiado, admirado, no comprendido, controvertido, creativo, mezcla de mostrador  he intelectualidad. José Alanis era uno de esos hombres que no pasaba desapercibido y te obligaba a tomar posición a favor o en contra.
El pepe veneno tenia eso, un poco de soñador y un poco de pecador. Ni la dictadura lo pudo callar. Hace unos días,  le hicimos una entrevista en casa de su hermano, ya estaba  enfermos y lo habiamso ido a ver a la sociedad, pero el se había ido a la casa de su hermanos y nos acercamos a la casa del Pete Alanis en la zona de Belvedere para entrevistarlo.
Fuera de la grabación hablamos sobre los proyectos que tenia sus clases de literatura que iba a realizar en un club de la zona donde el había comenzado su vida social y había vuelto a dar una mano para el rearmado de ese club ( El Club Artigas) Y de varios proyectos que tenia. El mismo día en que el diario salía a la calle desgraciadmente Pepe se no fue en la carroza de Dios Momo, dejando a su enamorada encantada “Murga La Soberana preparándose) para salir.
Lo que sigue abajo es la ultima emtrevista realizada que se encuentra en el periódico. Salù pepe y hasta luego.  
    
El sol caía sobre la calle Carlos de la Vega a la altura de la calle Molina, cuando llegamos a la casa, donde hoy vive José Alanis. Una puesta de sol que uno solo espera ver en alguna playa del este, se daba por lo pronunciada de la cuchilla grande que pasa y parte al medio al viejo barrio de  Belvedere. José Alanis, màs conocido como el Pepe veneno, por lo mordaz de sus versos y letras  nos recibió en casa de su hermano,  El Pete Alanis, murguero de alma y municipal,
José pepe  veneno Alanis era un hombre del oeste de Montevideo, tejano y murguero de ley.
Con el pepe hablamos de todo; una enciclopedia de cultura popular, con su particular definición ideológica y practicamente nos llevó desde los 60 al 2014, en 30 minutos.
Con una verborragia privilegiada, Jose Alanis o Pepe Veneno,  a gusto del consumidor, nos muestra como el arte , el teatro y la murga son parte de una vivencia cultural que nos acerca un poco al uruguay de las vacas gordas , de los exilios de cuerpo y de cabeza, del Uruguay for export de Zitarroza y de muchas otras cosas que se encuentran en cada esquina, en cada boliche expectante. esperando que la descubran.

¿Cómo nace el amor de Pepe Veneno por la murga y el arte popular?
Era el año 1962, yo participaba ya en grupos de teatro universitario en donde estaba el teatro del pueblo y teníamos una discusión acerca de como hacer llegar la cultura y el teatro  al pueblo. En medio de esas discuciones bizantinas, de intercambios, éramos muchos lo que pensábamos que el pueblo tiene más cultura  y debíamos llevar el teatro, tipo Florencio Sánchez,  a la masa popular, de lo que se piensa y que lo que hay que permitirles es el acceso a ella, teníamos como ahora mucho para decir y con esas ideas fue que arrancamos a hacer teatro en los barrios y ello llevó a la murga. De esa concepción,  que se manejó,  hay que pensar que la murga tiene al Pierrot un personaje que viene del teatro italiano y basado en esa concepción se crea una murga allá por el año 62, una murga que se llamaba la Nueva Ola, bajo esa idea.  De la cual salimos dos animadores, el Negrito Morales  y yo.  En ese tiempo el animador era un personaje importante de la murga. Después de ello, sacamos Araca la Cana, murga de la que éramos hinchas desde niños. En ese tiempo, José Catusa Silva sacaba la murga con Cipriano “Pianito” Castro, la vieja Araca no andaba bien y logramos devolverla a su sitial de privilegio, del que nunca debió haber  bajado.  Con esta concepción de la cultura popular, de subir el nivel de los espectáculos y de transmitir los valores del teatro al pueblo.

En el 66 y 67 salimos en La Farola, desde la zona del Cerro, en ese tiempo salíamos con Peter, mi hermano y en 1968 me llamo el querido Loco Pastrana para salir en la nueva Milonga , una murga de locos lindos y en el 69 sale la querida Soberana. Ya en esa época manejábamos un idioma contestatario, comprometido no manejado por muchas murgas que solo hacían reír.  Salimos a pasear esa divina reina, soberana por las calles de nuestro pueblo.
¿La Soberana marca un antes y un después cómo es recibida por los carnavaleros?
Màs o menos,  no estaban de acuerdo con la coreografiá hasta entonces solo se cantaba, no estaban de acuerdo con los ejercicios de dicción, con la disciplina, no los que salían en las murgas, sino  los dueños que venían manteniendo un estilo. La Soberana formaba parte de nuestra concepción del arte popular, que lo logramos plasmar con todas las letras en la murga, estética y forma. Cosas que fueron cambios importantes en la forma de hacer el Arte Popular, Muchos nos querían matar (risas y la verdad no siempre fue comprendida la innovación de  La Soberana, siempre creímos que la creatividad era la base del cambio y no siempre es comprendido y con los años recién se pudo ver el cambio que fue La Soberana.

Y en esos tiempos, trabajábamos con rima consonancia, poesía y critica , esa critica era reconocida por el pueblo y nos empezó a pasar.   La soberana planteo una disciplina armónica, creo una bandera.
¿El teatro llevado al carnaval ?
Claro,lo que pasa es que la murga no deja de ser una concepción teatral son 15 o 16 obras de teatro que se estrenan por año.
Es el lugar donde la creatividad pasa de lo teórico a lo práctico esa es la murga del Uruguay.

Bueno pepe veníamos hablando de la Soberana y su canto y en medio de ello llega la dictadura.
Si nosotros creíamos que con la dictadura nos nos iba a pasar nada mas que censurarnos las letras como siempre lo hacían o llevarnos presos bajándonos de los tablados , pero me procesaron y estuve tres años preso y después el exilio.
Los militares con coherencia pensaron que había que frenar el proceso de La Soberana , pensaron, estó se está conviertiend0o en un proceso social mas que en un murga. Le pasó a las Ranas, que la sacaba Shilda Gutierrez y Mario Troche, los militares me pocesan por atentado moral a las fuerza armadas , vilipendio y escarnio como manera de frenarme y excluirme, no porqueestuvieran convecidos lo militares que yo fuera un militante, nunca me lo preguntaron me preguntaron si yo estaba de acuerdo qcon lo que habia escribido y pensaba que no me pasaría nada por ser un poeta popular pero pasó.
¿El exilio Pepe Como se adapta este artista popular acostumbrado a las calles de Montevideo a un pais como Suecia?
No fue tán complicado porque en la ciudad donde estuve había  gente de muchos paises y pude trabajar dando talleres de murga, hoy encontras, no solo en esa ciudad sino, en muchos lugares del mundo encuentro de murgas a la uruguaya, en la propia Argentina y creo que es parte del exilio y la obligación de asentarse en otro lado.

¿Y la vuelta?
La vuelta fué con fuerza con ganas porque nunca nos habíamos ido, no encontramos muchas diferencia, ya que la fuerza y las ganas y el entusiasmo por la salida de la dictadura cubría todo. Y había murgas que seguían los vestigios del la vieja Soberana, como Reina de la Teja, La Celeste y otras murgas que salieron durante la Dictadura.

¿Què queda del estilo marcado por la vieja murga?
Mucho, hay gurises que hoy renuevan diariamente Queso Magro, La Catalina que ya traspaso el carnaval con letras de nivel, pero hay de las otras, de letristas que escriben tres meses antes del concurso con lo que paso y no se piensa en la poesía , en el mensaje y se cae en lo chabacano .

¿Y la vuelta de la Soberana después de la dictadura como fue?.
Tuvo varios regresos, no siempre comprendida, por la masa y con el peso del nombre que es La Soberana , la murga contestataria.
¿ Pero hoy està volviendo de nuevo ?
Si está volviendo, unos gurises que armaron un plantel bárbaro,  están volviendo si   y nosotros vamos a escribir, así que este carnaval La Soberana va a dar prueba de admisión para volver  a  caminar por la calles de Montevideo contestataria, rebelde y poética, como siempre. 

  /Pablo Khalil